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Competencia mediática y envejecimiento activo

  • Autores: Carmen Latorre Santibáñez
  • Directores de la Tesis: Josefina Santibáñez Velilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 590
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Ferrés Prats (presid.), Victoria Pérez de Guzmán (secret.), Fernando López-Noguero (voc.), María Luisa Sevillano García (voc.), Antonio Víctor Martín García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Entre los ciudadanos de más edad se corre el riesgo de los nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc.), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros.

      Esta investigación tiene como objetivo principal diagnosticar los niveles y grado de competencia mediática en las personas de 65 o más años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el ámbito de la muestra en España.

      En la primera fase de la investigación se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos en función de las variables género y nivel de estudios.

      La complejidad de la "evaluación de la competencia mediática" requiere el complemento de una segunda fase de "investigación cualitativa", en la que se recurre a las técnicas de grupos de discusión y de entrevista en profundidad.

      La utilización de la estrategia de triangulación en la "Evaluación de la Competencia Mediática en personas de 65 o más años de edad" aumenta la validez de los hallazgos, así como contraste de hipótesis y resultados entre las muestras de España y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

      Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas riojanas de 65 o más años de edad (de igual modo que en el estudio de España) hay graves carencias con respecto al grado de competencia mediática, entendida como la capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y crítica, y para expresarse a través del audiovisual con unos mínimos de corrección y de creatividad.

      Las grandes necesidades de formación afectan a todas y a cada una de las seis dimensiones que componen la competencia mediática: estética, lenguajes, ideología y valores, procesos de recepción y de interacción, procesos de producción y difusión, y tecnología. En todas las dimensiones el porcentaje de individuos que alcanza o supera la puntuación media es muy bajo.

    • English

      Between the citizens of more age moves along the risk of the new illiteracies (IT, communication and information, technological, technician, scientist, etc.), which constitutes a real obstacle for these aged companies, if sufficient opportunities are not activated to avoid the inequality and exclusion between his members. This investigation has as principal aim diagnose the levels and degree of media competition in the persons of 65 or more years in the area of the Autonomous Community of La Rioja and in the area of the sample in Spain. In the first phase of the investigation a quantitative analysis of the information has realized depending on the variables kind and level of studies.

      The complexity of the " evaluation of the media competition " needs the complement of the second phase of " qualitative investigation ", in which one resorts to the technologies of groups of discussion and of interview in depth. The utilization of the strategy of triangulation in the " Evaluation of the Media Competition in persons of 65 or more years of age " it increases the validity of the findings, as well as contrast of hypothesis and results between the samples of Spain and the Autonomous Community of La Rioja.

      The results of the investigation reveal that between the citizens and civil inhabitants of La Rioja of 65 or more years of age (of equal way that in the study of Spain) there are serious lacks with regard to the degree of media competition, understood as the aptitude to interpret audio-visual messages of a reflexive and critical way, and to express across the audio-visual one with a few minimums of correction and of creativity. The big needs of formation affect all and to each of six dimensions that compose the media competition: aesthetics, languages, ideology and values, processes of receipt and of interaction, processes of production and diffusion, and technology. In all the dimensions the percentage of individuals that it reaches or overcomes the average punctuation is very low.


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