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Creatividad y educación infantil: una vía de adaptación personal, escolar y social

  • Autores: Jeanette Cecilia Alezones Padrón
  • Directores de la Tesis: María Antonia Melcón Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 449
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Torres González (presid.), Delio del Rincón (secret.), Santiago Castillo Arredondo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • En la actualidad, el desarrollo de la creatividad implica un camino interactivo y multidimensional. Con este criterio, la presente investigación tuvo como objeto analizar (a) la manifestación de la creatividad en los niños y niñas de 5 años, (b) de los factores del desarrollo infantil: autoconcepto, resolución de problemas interpersonales y capacidad intelectual general, (c) la calidad del contexto escolar o aula donde se desenvuelven los sujetos de estudio; además de establecer las relaciones entre la creatividad con los ámbitos que la evalúan y con las variables señaladas. La muestra fue de 140 hembras y varones de centros privados y públicos matriculados en el tercer nivel de preescolar. El estudio utilizó una metodología transversal correlacional y se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados arrojan que el grupo manifiesta niveles de creatividad con una tendencia alta. El grupo en general muestra ser fluido y original de forma verbal, gráfica, en la búsqueda de soluciones y en las soluciones halladas. El grupo del contexto privado muestra además ser menos resistentes en el cierre de la idea, más atentos y menos inconformes pero más flexibles. El grupo del contexto público muestra ser más resistente ante el cierre de la ideas, menos flexibles y atentos, pero más inconformes. Todo el grupo muestra un alto nivel de autoconcepto y un bajo nivel de resolución de problemas interpersonales, además de una capacidad intelectual media en el grupo del contexto privado e inferior al término medio en el público. Los coeficientes de Pearson sugieren escazas relaciones entre los ámbitos que evalúan la creatividad, asociaciones entre la creatividad verbal y el autoconcepto. Se notan relaciones entre la flexibilidad verbal, fluidez, originalidad en la soluciones, la escala de personalidad creadora con la resolución de problemas. La capacidad intelectual general presenta correlaciones bajas con la creatividad gráfica y con la escala de personalidad creadora, deduciéndose posible independencia entre ambas variables. Así mismo, la creatividad en diferentes ámbitos y dominios, correlaciona con la calidad del aula de educación infantil evaluado


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