Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Malestar psicológico en estudiantes universitarios víctimas de abuso sexual infantil y otros estresores

  • Autores: Noemí Pereda Beltrán
  • Directores de la Tesis: Maria Forns i Santacana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix López Sánchez (presid.), Santiago Redondo Illescas (secret.), Montserrat Freixa i Blanxart (voc.), Juan Manuel Moreno Manso (voc.), Enrique Echeburúa Odriozola (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • El abuso sexual infantil ha sido considerado uno de los problemas de salud pública más graves que tiene que afrontar la sociedad y, especialmente, los niños y jóvenes (MacMillan, 1998). Los estudios realizados confirman que el abuso sexual es un problema mucho más extendido de lo previamente estimado e incluso hasta las tasas de prevalencia más bajas incluyen a un gran número de víctimas. Es importante considerar que el impacto psicoemocional que el abuso sexual llegue a producir en la víctima va a estar mediado por diferentes variables, entre las que destacan el sentimiento de culpa y la percepción de apoyo social. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia del abuso sexual en población universitaria y establecer la sintomatología psicológica presente en este tipo de víctimas, en contraste con la generada por otros estresores y en función del posible efecto de las variables mediadoras. La muestra se compone de 1.033 estudiantes universitarios (317 varones y 716 mujeres) de entre 18,0 y 30,6 años ("M" = 21,71; "DT" = 2,63), pertenecientes a distintas facultades y centros adscritos de la Universidad de Barcelona. Se aplicaron los cuestionarios a) Brief Symptom Inventory (Derogatis, 1993), que evalúa nueve dimensiones de síntomas psicopatológicos; b) Cuestionario de Apoyo Social Percibido (Gracia, Herrero, y Musitu, 2002), diseñado para evaluar la red de apoyo y el apoyo percibido; c) Traumatic Life Events Questionnaire (Kubany y Haynes, 2001), que evalúa la vivencia de 22 acontecimientos potencialmente traumáticos, entre los que destaca el abuso sexual infantil; d) Distressing Event Questionnaire (Kubany, 2001), que evalúa los síntomas característicos del trastorno por estrés postraumático; e) y Trauma Related Guilt Inventory (Kubany y Haynes, 2001), centrado en la evaluación del sentimiento de culpa. Un 92,3% de los estudiantes (93,4% de los varones y 91,8% de las mujeres) manifestaron haber experimentado al menos un acontecimiento estresante a lo largo de su vida, siendo los varones aquellos que presentaron un mayor número de acontecimientos estresantes. La experiencia de abuso sexual fue relatada por un 15,5% de los varones y un 19% de las mujeres, un 17,9% del total de la muestra estudiada, un 14,9% de ellos antes de los 13 años y un 3% entre los 13 y los 18 años. Las víctimas de abuso sexual infantil presentan mayores niveles de sintomatología que las víctimas de otros acontecimientos estresantes. Respecto a la sintomatología postraumática, los acontecimientos referidos a violencia interpersonal, destacando la experiencia de abuso sexual infantil, ofrecen los mayores porcentajes en todos los criterios del trastorno por estrés postraumático. En relación con la percepción de apoyo social, no se han observado diferencias significativas entre sexos ni entre distintos estresores. Las víctimas de abuso sexual infantil son las que presentan una mayor puntuación en todas las escalas de culpa, especialmente en el área cognitiva de este sentimiento. El modelo de relación entre acontecimientos estresantes, apoyo social percibido, sentimiento de culpa y consecuencias psicopatológicas muestra que la experiencia de abuso sexual en la infancia es distinta a la vivencia de otros acontecimientos traumáticos, presentando las víctimas de abuso sexual un significativo mayor nivel de malestar. Sin embargo, el contraste entre los modelos aplicados a víctimas de abuso sexual en la infancia y a víctimas de otros acontecimientos traumáticos indica que, a nivel cualitativo, las variables implicadas en la experiencia de abuso sexual infantil u otro acontecimiento traumático mantienen las mismas relaciones. En conclusión, el abuso sexual infantil es un fenómeno frecuente en nuestra sociedad, tal y como establecía López (1994), incluso en muestras que en un principio pueden considerarse resistentes, como son los estudiantes universitarios. El abuso sexual es uno de los acontecimientos estresantes causante de un mayor grado de malestar psicológico general, sintomatología postraumática y sentimiento de culpa. Un dato relevante es que las variables implicadas en el desarrollo de sintomatología en este tipo de víctimas mantienen las mismas relaciones que en los acontecimientos traumáticos muerte de un ser querido y violencia interpersonal.

      " SUMMARY:

      The widespread prevalence of child sexual abuse highlights the social importance of understanding the nature and scope of this problem. Child sexual abuse is clearly a major public health problem associated with many psychological effects. The main objective of this study was to examine the prevalence and psychological sequelae of childhood sexual abuse in university students. Also, the effect of mediating variables was analyzed. A total of 1,033 undergraduate students (317 males, 30.7%; and 716 females, 69.3%), ranging in age from 18 to 30.6 years old (M = 22.1; SD = 31.46) were surveyed. Participants completed five paper-and-pencil measures: a) The Brief Symptom Inventory (Derogatis, 1993), b) Cuestionario de Apoyo Social Percibido (Gracia, Herrero, y Musitu, 2002), c) The Traumatic Life Events Questionnaire (Kubany y Haynes, 2001), d) The Distressing Event Questionnaire (Kubany, 2001), and the Trauma Related Guilt Inventory (Kubany y Haynes, 2001. Child contact sexual abuse was reported by 185 students (17.9%), 49 boys (15.5%) and 136 girls (19%). Contact sexual abuse before age 13 was reported by 154 students (14.9%), and contact sexual abuse after age 13 but before age 18 was reported by 31 students (3.0%). Child sexual abuse victims reported more psychological symptoms than victims of other stressors. Interpersonal violence events, especially child sexual abuse, showed the highest levels of posttraumatic symptoms. Comparisons between groups revealed no statistically significant differences on perception of social support. However, child sexual abuse victims demonstrated the highest levels of the trauma-related guilt cognitive aspects. The relationship model between traumatic events, perception of social support, guilt and psychological consequences showed that, child sexual abuse is quantitatively different from other traumatic events. However, the variables related to child sexual abuse and other traumatic events are qualitatively the same. In conclusion, child sexual abuse is a prevalent phenomenon in the Spanish society, as previously stated by López (1994). The results suggested that reports of sexual abuse were associated with high levels of psychological distress, posttraumatic stress disorder and trauma-related guilt. Nevertheless, variables related to the development of psychological symptoms on child sexual abuse victims maintain the same relationship than on other traumatic events. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno