Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas: relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria

  • Autores: Marcelo Careaga Butter
  • Directores de la Tesis: Catalina María Alonso García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 604
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Artés Gómez (presid.), María Luz Cacheiro González (secret.), Domingo José Gallego Gil (voc.), Miguel Ángel Bernabé Poveda (voc.), Carlos Ongallo Chanclón (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis tiene la finalidad de influir positivamente en la innovación de la pedagogía universitaria por medio del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Se sustenta en una investigación colaborativa realizada con la particiciación de 12 universidades chilenas, 30 docentes y 2.000 estudiantes de primer año. El enfoque metodologico es de tipo cualicualtitativo, con un diseño de investigación acción, considerando evaluaciones de diagnóstico, proceso y salida que buscaron obtener información relacionada con las competencias y usos tecnólogicos que efectuan los docentes y alumnos en su que hacer académico, estableciendo las relaciones existentes entre las expectativas de uso de los estudiantes y la oferta metodologica con uso de TIC que realiizan los docentes. Se dispone de variada información triangulada acerca de estas relaciones. La fundamentación teorica se basa en la formulación y propuesta de un modelo curricular cibernético. Incluye propuestas y proyecciones vinculadas con el uno de TIC en pedagogía universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno