Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acústica arquitectónica y patrimonio teatral en Andalucía

  • Autores: Ángel Luis León Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Jaime Navarro Casas (dir. tes.), Juan José Sendra Salas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 568
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael García Diéguez (presid.), Teófilo Zamarreño García (secret.), Luis Arizmendi Barnes (voc.), Víctor Pérez Escolano (voc.), Francesc de Paula Daumal Domènech (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el presente trabajo de investigación, principalmente se ha estudiado con minuciosidad las condiciones acústicas de una muestra representativa de teatros pertenecientes al patrimonio histórico-arquitectónico andaluz, al mismo tiempo que se ha hecho una valoración (cualificación) individual y global de los mismos.

      El trabajo se ha iniciado con un breve análisis histórico de la acústica de estos edificios, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, en el que se ha querido describir la evolución de las propiedades acústicas en las diferentes tipologías teatrales.

      A continuación, se ha realizado una selección de aquellos conceptos propios del conocimiento de la acústica arquitectónica, y más concretamente de la acústica de salas, que van a ser utilizados en nuestro análisis y valoración acústica, tanto los que podríamos denominar clásicos, como los más recientemente formulados sobre la materia y forman parte del debate científico de esta compleja disciplina.

      Tras analizar los principales estudios similares a éste realizados en los últimos años, referidos todos ellos, no obstante, a salas mayores y sobre todo de conciertos (no teatrales), se han especificado los objetivos de nuestra investigación y se ha justificado la elección de la muestra de estudio. En concreto, tal y como se ha enunciado, con el análisis y valoración acústica de 18 teatros andaluces, recientemente rehabilitados, se pretende contribuir al conocimiento de la arquitectura teatral presente en nuestro patrimonio histórico-arquitectónico.

      Para ese análisis y valoración acústica, se ha realizado una toma de datos, mediciones acústicas in situ en los dos estados; antes y después de las obras de rehabilitación, completando esta información con la obtenida mediante simulación del campo sonoro, utilizando modernos y poderosos programas informáticos, por lo que ha habido que construir los correspondientes modelos tridimensionales en ambos estados.

      Toda esta información ha servido para, con una metodología propia, fruto de más de diez años de trabajo en acústica de este tipo de recintos, estudiar individual y globalmente la acústica de los teatros de la muestra, lo que nos ha permitido extraer un conjunto de conclusiones acerca del comportamiento acústico de los teatros andaluces.

      Pero, además, es un intento de transcender el propio ámbito de estudio, hemos querido y podido extraer conclusiones más generales acerca del comportamiento acústico de salas teatrales cuya tipología y tamaño son acordes a los de la muestra elegida.

      Entendemos que todo ello puede ser de gran interés no sólo para los especialistas en acústica de salas, sino también, y de un modo especial, para los arquitectos autores de proyectos de rehabilitación de teatros. Este ha sido también uno de nuestros principales objetivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno