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Modelización del comportamiento de los comerciantes ante nuevas políticas de reparto urbano de mercancías

  • Autores: Alberto Domínguez Sarabia
  • Directores de la Tesis: Ángel Ibeas Portilla (dir. tes.), Luigi Dell'Olio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 278
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Larrodé Pellicer (presid.), José Luis Moura Berodia (secret.), Rodrigo Garrido Hidalgo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      La distribución urbana de mercancías influye considerablemente en la movilidad urbana, afectando al tráfico y la circulación puesto que los vehículos de reparto operan generalmente en hora punta. Por eso, aunque las ciudades han comenzado a reducir el número de vehículos de reparto que circulan en hora punta, los receptores de las mercancías, los comerciantes, se oponen al cambio en la rutina diaria.Esta tesis modeliza la disposición de los comerciantes a aceptar nuevas políticas de reparto de mercancías, calculando qué sectores comerciales están dispuestos a dicho cambio y en qué cuantía.Todo este análisis se realiza utilizando modelos Logit mixto con parámetros aleatorios, con observaciones repetidas y variaciones sistemáticas en los gustos de los diferentes sectores comerciales; esto se ha aplicado a dos ciudades españolas: Santander y Barcelona.En concreto se estudian dos políticas: la distribución nocturna de mercancías y la utilización de centros de distribución urbana de mercancías (CDUM), a modo de pequeños centros de consolidación de carga. A partir de una encuesta de preferencias declaradas, se elaboran los modelos de predicción del comportamiento de los comerciantes frente a la posibilidad de elección de una nueva política de transporte de mercancías.Los análisis realizados demuestran, con carácter general, que es posible introducir políticas de distribución urbana de mercancías diferentes de las actuales con las que se puede mejorar la última milla logística.

    • English

      The urban freight transport has a major influence on urban mobility, mainly affecting urban traffic and flows since distribution vehicles usually operate in rush hours. That is why, although cities have already begun to reduce the number of distribution vehicles circulating during rush hour, the receivers (mainly the retailers) are strongly opposed to change their habits. The thesis models the retailers' willingness to adopt new freight distribution policies, and subsequently determines which commercial sectors are willing to change and in what amounts. This analysis is carried out using a random parameter Logit model, considering repeated observations and systematic variations in tastes between the various commercial sectors; this has been applied to two Spanish cities: Santander and Barcelona. In particular, two policies have been analysed: off-hour deliveries (during the night) and urban distribution centres, used as small freight consolidation centres. From a stated preference survey, a model por predicting the retailers' behaviour when facing the possibility of selecting a new urban freight distribution policy will be calculated. The analyses carried out show that it is possible to introduce urban freight distribution policies different from the current ones to improve the last mile.


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