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Autonomía artística desde la Ilustración

  • Autores: Jordi Claramonte Arrufat
  • Directores de la Tesis: Simón Marchán Fiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 287
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Ripalda Crespo (presid.), Jesús M. Díaz Álvarez (secret.), Paloma Blanco Bravo (voc.), Fernando Rampérez Alcolea (voc.), Jesús Carrillo Castillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Una imagen de los conceptos de autonomía del arte en la cultura europea entre los siglos XVIII y XX, con sus diversos funcionamientos y relaciones. En dicha imagen acaso se podrían distinguir diacrónicamente tres conceptos diferentes de autonomía. * Una "autonomía ilustrada" que al hilo del proceso de diferenciación de las facultades y los modos del conocimiento que alcanzan su culminación en las tres críticas kantianas, planteará a su vez la cuestión de la especificidad de esferas de actividad y/o modos de atención propios de la producción artística y la recepción estética. Estos procesos jugarán con una concepción teleológica trascendental de los elementos de la Naturaleza para hallar un paralelo a los objetos del mundo del arte: la experiencia estética de la autonomía ilustrada derivará su autonomía de la que reviste a las criaturas en su desarrollo orgánico como natura naturans. A su vez, se dará pie con esta autonomía a la idea de una esfera pública de discusión y goce estético, capaz de existir como una pequeña sociedad civil heautónoma. * Una "autonomía moderna" que nos empezaremos a encontrar con la Restauración y después, sobre todo, de las revoluciones burguesas del 48, que se dedicará a la acumulación de "negatividad" e introducirá la "anormalidad", la diferencia y la desviación como contrapuntos a una sociedad civil con tendencia a anquilosarse social y políticamente. Está búsqueda de la anormalidad tendrá a veces un aspecto decadente y patológico, otras el de una recuperación de la salud y la naturalidad, Baudelaire es, alternativamente, un buen exponente de ambas tendencias. Se explorará el primitivismo, se buscará inspiración en la edad media, en lo infantil, la locura, lo irracional y lo hiperracional.


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