Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del proceso terapeútico en el comportamiento delictivo del paciente dependiente de sustancias tóxicas en Córdoba: aspectos penales y criminológicos

  • Autores: Miguel Ángel Martín Hernández
  • Directores de la Tesis: Alfonso Serrano Maíllo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Caridad y Ocerín (presid.), Carlos Vázquez González (secret.), María Dolores Serrano Tárraga (voc.), Horacio Roldán Barbero (voc.), Carlos Aránguez Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • PRIMERA.- El consumo de drogas incrementa significativamente el comportamiento delictivo. Los delitos más prevalentes: Contra el patrimonio y la salud pública; disminuyen cuando inician tratamiento.

      SEGUNDA.- El cambio de comportamiento delictivo tras tratamiento es independientemente del lugar donde se desarrolla, y más eficiente (menos costo-mas beneficio), el tratamiento de mantenimiento con metadona y que se realiza a nivel ambulatorio.

      TERCERA.- El ingreso en prisión, no supone cambio en la situación terapéutica, le permite continuar el tratamiento y cumplir la sentencia, generando una "suma de beneficios" de cara a la reinserción social de la persona. A la vez está recibiendo un tratamiento y cumpliendo la pena impuesta.

      CUARTA.-Ser mujer, influye negativamente antes de someterse al tratamiento, tanto a nivel de los consumos que realiza, como de los tipos de delitos que comete, mejorando tras el tratamiento, significativamente más que en los hombres.

      QUINTA.- Cuanto antes se inicie el tratamiento o cuanto más tiempo este la persona en tratamiento, menor será la probabilidad de cometer delitos.

      SEXTA.- La comorbilidad psiquiátrica, es un predictor de menores comportamientos delictivos.

      SEPTIMA.- Un inicio temprano en el consumo de sustancias opiáceas, es un predictor negativo del comportamiento delictivo.

      OCTAVA.- Aquellas personas que siguen consumiendo opiáceos después de haber iniciado el tratamiento, tienen un peor comportamiento delictivo que los que no consumen.

      NOVENA.- Si previo al inicio del tratamiento, no había tenido comportamiento delictivo, muy difícil que después de iniciar tratamiento lo tenga.

      DECIMA.- La mayor incidencia de comportamientos delictivos tras el tratamiento, según el estudio, se dan en pacientes en tratamiento con metadona.

      UNDECIMA.- Los comportamientos delictivos previos al consumo, son predictores del inicio en el consumo de sustancias, en la continuidad de dichos consumos, y en el agravamiento de la conducta delictiva de dichas personas.

      DUOCECIMA.- El comportamiento delictivo, incrementa las detenciones, y procesos judiciales pendientes asociados al consumo.

      DECIMOTERCERA.- Las personas que no han tenido comportamientos delictivos, ni antes ni después del inicio del consumo de drogas, presentan un mayor nivel de adaptación social y familiar.

      DECIMOCUARTA.- En el 28,26% de las personas con problemas de drogas, según el estudio, el hecho de ponerse en tratamiento no les influye positivamente en el abandono de las actividades delictivas, probablemente porque en estos casos coexisten otras variables de tipo social, económico o psicopatológico, o que no cumplen el tratamiento.

      DECIMOQUINTA.- Las variables que determinan la continuidad del comportamiento delictivo en una persona consumidora de drogas, tras el inicio del tratamiento son: ser separado, divorciado o viudos; vivir con la familia de origen,ser muy dependientes, tener antecedentes psiquiátricos, y por una menor adherencia al tratamiento.

      DECIMOSEXTA.- El inicio en el consumo de drogas, en el entorno de amigos, condiciona en mayor medida el comportamiento delictivo posterior de la persona.

      DECIMOSEPTIMA.- El tipo de droga consumida, que se relaciona de manera significativa con comportamiento delictivo después iniciado el tratamiento: opiáceos, cocaína y cannabis.

      DECIMOCTAVA.- Se asocian con el mantenimiento del comportamiento delictivo tras el inicio del tratamiento: el tratamiento con metadona, la falta de adherencia al tratamiento , el grado de cumplimiento del tratamiento,y persistir en el consumo de la droga de inicio.

      DECIMONOVENA.- Siguen manteniendo comportamiento delictivo tras el inicio del tratamiento, el consumo de la droga por la que se pusieron en tratamiento.

      VIGESIMA.-Las variables predictoras sobre comportamientos delictivos y que presentan una significación son: estar en tratamiento con metadona, situación civil de ruptura, trastornos psiquiátricos comórbidos, consumir cannabis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno