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Políticas sanitarias en España pasado, presente y futuro del sistema sanitario español un desarrollo específico de la medicina bajo el capitalismo

  • Autores: Javier Rey del Castillo
  • Directores de la Tesis: José Ramón Banegas Banegas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ruiz-Huerta Carbonell (presid.), José Ramón Repullo Labrador (secret.), Luis Ángel Oteo Ochoa (voc.), José Ramón Ricoy Campo (voc.), José Martín Martín (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo del trabajo es el análisis de la situación de sistema sanitario español constituido formalmente como un servicio público de salud de protección universal por la Ley General de Sanidad dictada en 1986.

      El método elegido para el análisis del Sistema elude la utilización de las metodologías más habituales de análisis de los sistemas sanitarios, consistentes en la valoración cuantitativa de la dotación y el funcionamiento de los servicios y su comparación con distintos indicadores de salud. Por el contrario, el procedimiento utilizado, siguiendo patrones de estudio de otros servicios sanitarios que se van consolidando, es de naturaleza cualitativa, y consiste en la descripción y análisis de la normas que se fueron dictando para la constitución del Sistema, así como de las políticas desarrolladas a lo largo de los distintos períodos de gobierno, desde el período previo a la transición española a la democracia hasta el último gobierno previo al actual. De esa descripción general por períodos de gobierno sólo escapa, por su especificidad, el análisis de las políticas farmacéuticas, cuyo estudio se lleva a cabo de manera independiente, aunque también dividida conforme a los distintos períodos de gobierno.

      La conclusión del análisis lleva a considerar que las debilidades y amenazas actuales observadas en y para nuestro sistema sanitario están en relación directa con el escaso grado de prioridad política dada a las políticas sanitarias, y de manera específica a la protección sanitaria universal e igualitaria como parte esencial de nuestro Estado de Bienestar, por parte de los partidos políticos que a lo largo de estos años de funcionamiento de nuestro país bajo condiciones democráticas han ejercido el gobierno de la nación.

      Esa prioridad reducida de las políticas sanitarias no resulta congruente con las expectativas abiertas para la constitución de un sistema sanitario de las características citadas en especial por parte del Partido Socialista, que por otra parte reclama públicamente la paternidad de la constitución del Sistema.

      Por esa razón, la segunda parte del trabajo se centra en primer lugar en analizar si la frustración de las expectativas generadas en torno al Partido Socialista constituye un sesgo inadecuado del análisis. Recurriendo al análisis histórico de lo ocurrido en otros países en los que se constituyeron servicios públicos universales de salud se concluye que esas expectativas no eran inadecuadas, y que la constitución de servicios públicos sanitarios de las características descritas en otros países se hizo en esos casos siempre por iniciativa unilateral de partidos socialdemócratas.

      A partir de esa conclusión, y como método para buscar las razones que han llevado a la frustración de esas expectativas en el caso español, se recurre al análisis comparado de dos épocas y situaciones distintas, que guardan algunas semejanzas, aunque por razones diferentes, con la situación previa que se daba y la evolución posterior que se produjo al inicio y durante el proceso seguido para la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso español.

      La primera de esas épocas y situaciones corresponde a la creación de los denominados Servicios Nacionales de Salud en distintos países democráticos. La segunda, a los procesos de cambio a sistemas democráticos a partir de otros que no reunían las condiciones formales características de una democracia que se han producido en diferentes países (latinoamericanos; del sudeste asiatico; del Este europeo) en períodos próximos al que tuvo lugar en España. A las situaciones citadas, durante la fase final del trabajo se le ha añadido la coincidencia con el proceso de reforma parcial del sistema sanitario norteamericano promovido por el actual Presidente de aquel país, Barack Obama, con objeto de ampliar la cobertura sanitaria de la que carecían hasta ahora a una parte sustancial de los más de 45 millones de personas, más del 15% de su población, que se encontraban en esa situación, un objetivo muy similar al de establecer la protección sanitaria a toda la población española.

      Del análisis comparado con las situaciones descritas se deducen distintas circunstancias diferenciales de distinto carácter que pueden contribuir a entender y justificar el desarrollo limitado e incompleto de que dispone en el momento actual el sistema sanitario español, que pueden dificultar la consecución del objetivo universalizador e igualitario en el ámbito de la protección sanitaria en España no alcanzado todavía, y que en el futuro puede ponerse aún más en cuestión.


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