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El Instituto tecnológico de Orizaba principales logros y problemas en 50 años de vida

  • Autores: Armando Sacramento López Macip
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Egido Gálvez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Manuel Valle López (presid.), María Jesús Vitón de Antonio (secret.), Sara Ramos Zamora (voc.), Myriam Raquel Carreño Rivero (voc.), Teresa Rabazas Romero (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Como resultado de una exhaustiva investigación, en este estudio se pretende dar a conocer los principales logros y problemas que ha tenido el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) denominación actual, a cincuenta años de su fundación. Para tener una visión clara de la historia del Tecnológico se hace una revisión de los antecedentes del mismo, los cuales se remontan a los orígenes de la educación técnica en México. Se hizo una revisión bibliográfica del tema y se encontró que es escasa la información publicada que pudiera englobar la historia de la institución, por lo que se ha tenido que indagar profundamente en documentos, reportes y periódicos antiguos, así como hacer entrevistas testimoniales, por lo que esta Tesis representa una aportación a la historia de la educación en México, ya que es el primer estudio que al respecto se hace. En primer término se presentan los antecedentes históricos que dieron lugar a la educación técnica en la región de Orizaba, mismos que constituyen los orígenes del ITO. Se parte desde los primeros años de la Revolución Mexicana, en donde en 1915 con la conformación del Sindicato de Obreros de la Fábrica de Río Blanco, se funda a iniciativa de su primer Secretario General, la primera Escuela Textil en provincia, siendo el antecedente remoto del Instituto Tecnológico de Orizaba. Después se aborda el tema del triunfo de la Revolución que dio como resultado la Constitución de 1917 en donde se consagra el derecho a la Educación Pública y se dan los primeros intentos formales de educación técnica, siendo la región de Orizaba pionera en este ámbito. Posteriormente se da a conocer la fundación oficial del plantel que es el antecedente directo del ITO.

      Después se presentan las gestiones que llevaron a uno de los principales logros: la fundación del ITO. A continuación se muestran, por módulos temáticos, diversos conceptos en los que el Tecnológico tuvo un desarrollo primario que lo llevó a alcanzar diversos logros académicos y de crecimiento de la institución, continuando con otros más recientes. En la última parte se presentan los principales problemas que han acontecido en el seno y el ámbito de influencia del Instituto Tecnológico de Orizaba.

      En cada apartado se resalta la trascendencia de los acontecimientos ubicándolos en el contexto en el cual ocurrieron, citándose testimonios y referencias. También se hace un breve análisis de los hechos a la luz de algunas de las materias cursadas por el autor en sus estudios de Doctorado en Innovación y Formación del Profesorado. De esta manera el lector encontrará una visión analítica de los hechos, con la finalidad de hacer una valoración de los mismos.


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