Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis etnográfico de la interacción en el aula en relación con la alfabetización

  • Autores: David Poveda Bicknell
  • Directores de la Tesis: Amparo Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Linaza Jose (presid.), María Elena Martín Pastor (secret.), Pilar Moral (voc.), Ignacio Villa (voc.), Pilar Posada (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta investigación realiza una análisis sobre la interacción en un aula de educación infantil de una escuela pública, situada en el Distrito Puente de Vallecas de la ciudad de Madrid, en torno a tres eventos de alfabetización recurrentes en la vida de la clase: la ronda (un evento diario en el que se comparten experiencias personales), la lectura de cuentos y el tren de palabras (un evento en el que se solucionan problemas de carácter metasintáctico y metasemántico). El marco teórico de referencia se basa en la etnografía de la comunicación y el microanálisis etnográfico de la interacción. El trabajo presenta un análisis de corte cualitativo y secuencial de múltiples transcripciones de grabaciones en audio y video realizadas a lo largo de todo un curso escolar.

      El trabajo está dividido en dos partes. En la primera parte se presentan el marco teórico y algunas herramientas de análisis importantes para comprender los resultados de la segunda parte. En el primer capítulo se introduce la investigación etnográfica educativa y las contribuciones que la etnografía de la comunicación puede hacer al estudio del desarrollo humano y los procesos escolares. El segundo capítulo presenta las principales herramientas disponibles para estudiar el discurso en el aula. El segundo capítulo presenta las principales herramientas disponibles para estudiar el discurso en el aula.

      El tercer capítulo presenta una concepción de la alfabetización como práctica social contextual y heterogénea. El cuarto capítulo presenta una revisión histórica y analítica del marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela y señala cuál puede ser su relevancia para la práctica educativa española.

      La segunda parte presenta los resultados y conclusiones de la investigación.

      El quinto capítulo presenta las preguntas de investigación y explica el diseño y desarrollo del trabajo de campo. El sexto capítulo presenta un análisis d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno