Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos de los profesores que enseñan a escribir en el ciclo medio de la enseñanza primaria

  • Autores: Denise Santana Muniz
  • Directores de la Tesis: Anna Teberosky (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), María del Mar Mateos Sanz (secret.), Isabel Solé i Gallart (voc.), Rita Vieira (voc.), Antonio Maldonado Rico (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En ese estudio hemos podido verificar que:

      El conocimiento letrado incide, de cierta forma, sobre las decisiones pedagógicas y curriculares. La muestra de maestras de enseñanza tradicional, que demostraron menor conocimiento letrado, fueron las que menos consideraron aspectos importantes de la práctica lectora y escritora. Mientras tanto, las maestras de enseñanza mezclada y constructivista, que demostraron mayor conocimiento letrado, consideraron más esos aspectos. Entre las constructivistas, llama atención las decisiones pedagógicas y curriculares de una maestra, que pudo establecer mayor conexión entre su conocimiento letrado y la enseñanza de la lectura y escritura.

      El conocimiento letrado y la formación profesional docente sólo pueden incidir sobre las decisiones pedagógicas y curriculares en la medida que el profesor o profesora explicita sus conocimientos, a través de un proceso de redescripción representacional , hasta el punto de permitir la interrelación de los conocimientos docentes. Este estudio ha puesto de relieve las condiciones, la importancia y la posiblidad institucional de formar a sus maestros y con ello promover situaciones que favorecen la redescripción representacional de los conocimientos por parte de los profesores y profesoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno