En ese estudio hemos podido verificar que:
El conocimiento letrado incide, de cierta forma, sobre las decisiones pedagógicas y curriculares. La muestra de maestras de enseñanza tradicional, que demostraron menor conocimiento letrado, fueron las que menos consideraron aspectos importantes de la práctica lectora y escritora. Mientras tanto, las maestras de enseñanza mezclada y constructivista, que demostraron mayor conocimiento letrado, consideraron más esos aspectos. Entre las constructivistas, llama atención las decisiones pedagógicas y curriculares de una maestra, que pudo establecer mayor conexión entre su conocimiento letrado y la enseñanza de la lectura y escritura.
El conocimiento letrado y la formación profesional docente sólo pueden incidir sobre las decisiones pedagógicas y curriculares en la medida que el profesor o profesora explicita sus conocimientos, a través de un proceso de redescripción representacional , hasta el punto de permitir la interrelación de los conocimientos docentes. Este estudio ha puesto de relieve las condiciones, la importancia y la posiblidad institucional de formar a sus maestros y con ello promover situaciones que favorecen la redescripción representacional de los conocimientos por parte de los profesores y profesoras.
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