Si bien los países de América Latina en su conjunto y en particular la Argentina en las últimas décadas han aumentado la inversión en educación, la provisión de escuelas, y la cobertura aún en la enseñanza secundaria y superior; estas importantes transformaciones no han logrado modificar sustantivamente el núcleo duro de la gramática escolar: el sistema de relaciones entre docentes, estudiantes y conocimiento.
El Marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC), desarrollado inicialmente por el Proyecto Zero de la U. de Harvard y recreado y difundido en América Latina a través de la Red L@titud se muestra como una alternativa para transformar estas relaciones.
Con un enfoque biográfico narrativo esta investigación indaga cómo comprenden el aprendizaje, la enseñanza y la disciplina que enseñan docentes que han incorporado el Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en sus prácticas.
El estudio se articula a partir de tres preguntas: ¿Cómo comprenden la enseñanza, el aprendizaje y la disciplina que enseñan los docentes que trabajan con el marco de EpC? ¿Cuáles son los desafíos ¿prácticos y conceptuales ¿ que identifican cuando intentan incorporar las ideas de EpC en su práctica de enseñanza? y ¿Cuáles han sido los hitos y las condiciones que permitieron el proceso de apropiación de este marco de trabajo? El análisis parte de la transcripción y la re narración de las entrevistas en las que se incluye, además, el análisis de objetos que los sujetos aportan a la narración. A este proceso de reconstrucción hermenéutica sigue el análisis contrastado. La articulación de ambos análisis permite- recuperando la voz de los docentes - no sólo comprender la singularidad de los procesos de apropiación del marco de EpC, sino construir claves para replantear las propuestas de desarrollo profesional docente.
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