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Catolicismo liberal en la obra de Roque Barcia. Filósofo, Masón, Clerófolo, Ácrata, Revolucionario, Demócrata, Republicano Intransigente, y demás gentes de mal vivir

  • Autores: Sergio Mangas Mangas
  • Directores de la Tesis: Diego Núñez Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Ribas Ribas (presid.), José Luis Mora García (secret.), Pedro Alvarez Lázaro (voc.), Rafael V. Orden Jiménez (voc.), Antonio Jiménez García (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis intenta rescatar la filosofía de Roque Barcia, realizando un profundo estudio de su obra para desterrar falsos mitos que, sobre su pensamiento político y religioso, ha ido reproduciendo la historiografía desde el siglo XIX.

      Para ello, hemos comenzado por hacer una reconstrucción de su biografía con el fin de insertarlo correctamente en los acontecimientos histórico-políticos de su época. A continuación hemos ahondado en su obra para desplazar falsas etiquetas, reclasificar su pensamiento y colocarlo en el lugar, creemos que le corresponde. Para abordar mejor este proyecto hemos dividido el presente trabajo en tres grandes bloque: filosofía, política y religión.

      Sin embargo, esta parcelación obedece a motivos didácticos, pues su filosofía atraviesa su concepción política y religiosa, dándole fundamento y formando un todo casi indivisible. Es decir, sus posiciones políticas y religiosas no son más que una expresión de la filosofía que domina su pensamiento.

      Filosóficamente Roque Barcia está influido por el idealismo alemán y el positivismo francés. Utiliza estas dos corrientes filosóficas de manera ecléctica para desarrollar un pensamiento propio, en el que Dios es la idea esencial de la que se deriva el principio rector de la vida: la libertad.

      En consecuencia su concepción política defenderá la libertad del ciudadano y la igualdad entre los hombres; y su visión religiosa demandará libertad de conciencia y un catoliscimos universal y sin dogmas.


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