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Los mercados de la televisión y el derecho de la competencia en el contexto de la convergencia tecnológica

  • Autores: José María Moreno-Montero Olmo
  • Directores de la Tesis: Ricardo José Alonso Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Beneyto Pérez (presid.), Jesús Alfaro Aguila-Real (secret.), José Luis Gómez Barroso (voc.), Alfonso Luis Calvo Caravaca (voc.), Julio Costas Comesaña (voc.)
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  • Resumen
    • El objeto y alcance propuestos, la naturaleza la materia y la interdependencia entre los diversos ámbitos estudiados a resultas de la globalización determinan que el perfil de la tesis resulte extenso y descriptivo.

      La tesis incide sobre los mercados incluidos en los segmentos de la comunicación audiovisual (difusión televisiva) y de las comunicaciones electrónicas (telecomunicaciones).

      Expone y sistematiza la problemática que, desde la perspectiva del Derecho de la Competencia, suscitan las concentraciones y las prácticas restrictivas de la competencia en los mercados relacionados con la TV y el mundo audiovisual. Partiendo de lo anterior, se extraen los ejes de esa problemática y se formulan conclusiones.

      Para lo anterior el planteamiento seguido en la tesis es el siguiente:

      1. Se incorporan unas reflexiones previas y más o menos generales sobre el desenvolvimiento del principio de libre competencia en los ámbitos considerados.

      En particular, se hace una referencia general: (i) al diferente grado de liberalización alcanzado en los ámbitos de las telecomunicaciones y de los contenidos audiovisuales; (ii) a los conceptos de servicio público, universal y de interés general; (iii) al contexto de convergencia tecnológica; (iv) a la compatibilidad del monopolio público televisivo con las libertades fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; (v) a las relaciones entre el Derecho de la Competencia y el pluralismo informativo; y (vi) a la noción de servicio público y a su financiación dentro de la actividad televisada tanto en España como en Europa.

      2. Se realiza un análisis de la evolución de los sectores de los contenidos audiovisuales, de la transmisión y de la difusión televisiva en el entorno de la Unión Europea.

      Dentro de los contenidos, se expone la situación del segmento audiovisual en Europa, con referencia a una serie de medidas que buscan atenuar su atraso con relación a la situación en EE.UU.

      En cuanto a las telecomunicaciones y a la transmisión, se resalta su interrelación con el segmento de los contenidos audiovisuales y se da una perspectiva sobre la situación en Europa de los diversos sectores (TIC, banda ancha, telefonía fija y móvil, bucle local de abonado). También se incluye una referencia a la política de la UE en materia de Red Transeuropea de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

      Por último, se incide en el segmento propiamente de la difusión televisiva, distinguiendo en función de las plataformas de entrega (terrestre, cable, satélite, ADSL y móvil) y de las modalidades de difusión (en abierto o de pago), con especial referencia al proceso de implantación de la TV digital y de Alta Definición.

      3. Se hace una aproximación al estudio de mercados concretos relacionados con las actividades de difusión televisiva.

      Se centra esta parte del trabajo en la problemática general que plantean dentro de los ámbitos considerados la identificación de mercados y el análisis estático y dinámico de los mismos desde la perspectiva del Derecho de la Competencia.

      Con carácter previo, se hace un repaso de los mercados identificados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones dentro del segmento de las comunicaciones electrónicas conforme a los instrumentos europeos (directivas, recomendaciones y directrices), con vistas a determinar cuál o cuáles de ellos pueden guardar una más estrecha relación con la actividad televisiva.

      A continuación, se hace ya una enumeración de mercados a los que va referida la parte de la tesis que se denomina especial, sencillamente para dar a entender que se centra en cada concreto mercado de producto identificado.

      Esos mercados enumerados y estudiados se asignan a diversos segmentos, a saber: (1. º) segmento de la difusión televisiva (TV en abierto y TV de pago); (2. º) segmento de la publicidad (publicidad televisada y audimetría); (3. º) segmento de los contenidos audiovisuales (contenidos premium deportivos y cinematográficos, obras audiovisuales y canales temáticos); (4. º) segmento mixto de las comunicaciones electrónicas y de la sociedad de la información (TV digital interactiva); (5. º) segmento asociado a las redes de comunicaciones electrónicas (servicios accesorios a la TV de pago, información para guías de programación, antenas parabólicas, etc.); (6. º) segmento puro de las comunicaciones electrónicas (capacidad satelital y transmisión de señal audiovisual).

      4. Se trata, en especial, de los diversos mercados relacionados con el enfoque propuesto.

      Dentro de cada uno de los mercados definidos, el estudio pasa por: (a) exponer los criterios de delimitación de los mercados de producto y geográficos; (b) hacer un dibujo del marco regulador europeo y nacional en el cual se desenvuelve el mercado; (c) exponer el análisis de dicho mercado y del juego de la competencia en los casos más significativos enfrentados por las autoridades de la competencia; (d) hacer un análisis de las más importantes barreras a la entrada en el mercado considerado (económicas, tecnológicas y normativas); (e) recapitular y formular conclusiones desde la óptica del Derecho de la Competencia, en general en España y en los casos concretos estudiados (para ello se parte de las directrices y orientaciones de la Comisión Europea sobre sobre concentraciones, colusión vertical y horizontal, cooperación horizontal y abuso).

      5. Se formulan conclusiones sobre los segmentos en que quedan integrados los mercados previamente examinados.

      Se incluyen aquí, en primer lugar, unas conclusiones de alcance general relativas a: (i) la delimitación de los segmentos de las comunicaciones electrónicas, de los contenidos, de la comunicación audiovisual y de la Sociedad de la Información; (ii) a los principios de neutralidad y convergencia tecnológica; (iii) a la digitalización; (iv) a la mitigación de la intervención de los poderes públicos y (v) al retroceso de la noción de servicio público en cada uno de dichos segmentos y a la convergencia de todos ellos hacia un segmento global de la Sociedad de la Información (siendo inherente a lo anterior que queden desdibujados los contornos tradicionales de los diferentes mercados de producto).

      Se incorporan, en segundo lugar, unas conclusiones generales sobre el desenvolvimiento de la competencia en cada segmento y en los mercados integrados en el mismo a modo de resumen o compendio de las realizadas anteriormente al tratar de cada concreto mercado de producto.

      Las fuentes consultadas son, principalmente, los diversos instrumentos y normas emanados por las autoridades de la competencia (órganos judiciales españoles y europeos, Comisión Nacional de la Competencia y Comisión Europea) y de la autoridad nacional reglamentación (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Con ello se busca mantener un contenido tesis apegado a la realidad de los mercados y viene impuesto por la materia de estudio. Se acude también a diversas fuentes doctrinales (europeas y nacionales) que inciden sobre concentraciones y restricciones de la competencia.


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