Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica

  • Autores: Ruth Villalón
  • Directores de la Tesis: María del Mar Mateos Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Pozo Municio (presid.), Elena Martín Ortega (secret.), Montserrat Castelló Badia (voc.), Isabel Solé i Gallart (voc.), Gert Rijlaarsdam (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis doctoral fue explorar las concepciones sobre la escritura de jóvenes de educación secundaria y universitaria. Con este fin se llevaron a cabo tres estudios. En el primero se indagaron las concepciones de alumnos de instituto y universidad sobre diversas facetas de la escritura a través de un cuestionario. En el segundo estudio se investigó la relación de las concepciones de los estudiantes con sus creencias de autoeficacia como escritores y con su rendimiento académico. En el último estudio se analizó la relación entre las concepciones de los alumnos, la calidad de sus textos escritos y el aprendizaje que lograron al elaborar una tarea que implicaba escribir para aprender.

      Los resultados indican que, aunque los universitarios poseen una concepción más sofisticada que los alumnos de secundaria, ambos están lejos de alcanzar una concepción epistémica de la escritura. Además, el segundo estudio reveló que las concepciones sobre la escritura y las creencias de auto-eficacia como escritores predicen el rendimiento académico y que la relación entre las concepciones sobre la escritura y los resultados académicos está parcialmente mediada por las creencias de autoeficacia. Asimismo, el tercer estudio puso de manifiesto el impacto de las concepciones de los alumnos en la calidad de los productos escritos que elaboraron y de ésta en el aprendizaje que alcanzaron al realizar la tarea. Se discuten las implicaciones educativas, limitaciones y futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno