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La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Antonio Fernández González
  • Directores de la Tesis: José Miguel Mestre Navas (dir. tes.), Jorge Barraca Mairal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Fernández Berrocal (presid.), Rocío Guil Bozal (secret.), María Asunción Camina Durántez (voc.), Natalio Extremera Pacheco (voc.), Engracia Alda de la Fuente (voc.)
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprobar si la inteligencia emocional predice una mayor adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid.

      El marco teórico aborda la delimitación de la inteligencia emocional, su procedencia, entidad como constructo, medida y cambio. También se ahonda en el concepto de adaptación psicosocial y se relaciona con el primero. Estos capítulos teóricos enmarcan y orientan la investigación realizada a través de un trabajo empírico en el que se utilizaron medidas de inteligencia emocional autopercibida (TMMS-24) y objetiva (TESIS), de competencia social (SCF) y de empatía (IRI). Además, se recogieron las puntuaciones en la adaptación psicosocial por medio de dos cuestionarios (TAMAI, BASC) y se utilizaron indicadores objetivos de ajuste al contexto educativo (número de suspensos, partes de amonestación e incidencias, expulsiones del centro por tres o quince días) en una muestra compuesta por 757 participantes de diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid, de titularidad pública y privada, procedentes de niveles universitarios y no universitarios.

      En el trabajo empírico es particularmente destacable la utilización para la recogida de datos de medidas objetivas, tanto para la adaptación psicosocial como para la medición de la inteligencia emocional, dada la participación del TESIS.

      Los resultados estadísticos avalan la hipótesis de que una elevada inteligencia emocional es un importante predictor de la adaptación en el entorno educativo. Resulta destacable el hecho de que la adaptación psicosocial correlacione con la inteligencia emocional tanto a través de pruebas objetivas como autopercibidas, y tanto por autoinformes (TAMAI y BASC) como con indicadores objetivos.


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