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Los Maeztu una familia de artistas e intelectuales

  • Autores: María Josefa Lastagaray Rosales
  • Directores de la Tesis: María Pilar de Miguel Egea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (presid.), Aurora Rabanal Yus (secret.), Carlos Dardé Morales (voc.), Isabel Pérez-Villanueva Tovar (voc.), Javier González de Durana (voc.), Jesús Gutiérrez Burón (voc.), Javier Barón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hemos desarrollado el itinerario vital y profesional de los tres hermanos Maeztu más conocidos: Ramiro de Maeztu como periodista y crítico de arte, María de Maeztu como pedagoga e impulsora de la formación de la mujer y Gustavo de Maeztu como pintor enmarcado en el grupo de pintores vascos del primer tercio del S. XX. Y en menor medida aportamos el conocimiento de los hermanos más desconocidos Ángela de Maeztu y Miguel Maeztu, destacando en tan singular familia el papel importante de la madre Juana Whitney.

      Se ha planteado el trabajo como un conjunto de biografías contadas de manera cronológica teniendo cada una de ella entidad independiente.

      En el apartado de Ramiro de Maeztu, periodista y crítico de arte (1874-1936) se ha separado su biografía de su aportación como crítico de arte. En Biografía de María de Maeztu (1881-1948) se ha estudiado conjuntamente y en profundidad su biografía y su trabajo. Y en Gustavo de Maeztu pintor (y escritor), en su entorno familiar y social (1887-1947) también se ha desarrollado ampliamente a la vez su profesión y su vida siempre vinculada al arte.

      Todos los hermanos Maeztu que tienen en común una buena formación inicial, a medida que crecen y decrece la fortuna se va creando en ellos un gran sentido de la responsabilidad individual tanto en los tres hombres como en las dos mujeres al saber que tienen que luchar solos por la vida. Su mejor ejemplo es su madre, Juana hija de ingleses, que funda en Bilbao un colegio de párvulos y de niñas como negocio familiar. En su formación se respira un planteamiento liberal de la vida, cumplidora con la idea cristiana y abierta al mundo, ejerciendo sus respectivas profesiones de forma responsable y autónoma siendo cinco formas distintas de enfrentarse a la existencia.

      Como material inédito se aporta al conjunto de todo el trabajo una variada correspondencia de los hermanos entre sí y de la madre: 27 carta escritas por Ramiro a su hermana María.

      25 cartas de la madre y 2 de Gustavo a María que estaba en Buenos Aires.

      15 cartas de la madre, 3 de Ángela, 3 de la sobrina y 2 de un familiar a María.

      13 cartas de María escritas a su madre y a su hermana.

      7 cartas de Miguel a Maria.

      8 cartas de Ángela a María.

      Y 22 cartas de Gustavo a María y abundante correspondencia para el trabajo de María localizado ambas en el Archivo de Residencia de Señoritas de la Fundación Ortega y Gasset.

      Los miembros de esta familia tan personales y distintos pero tan unidos a la vez por el efecto benefactor de la madre, van evolucionando ideológicamente a lo largo de sus vidas de forma parecida, desde contestatarios a conservadores. Son espíritus apasionados cuyo amor por el País Vasco y por España les lleva a buscar su ideal por distintos caminos. Por ello les afecta especialmente el asesinato de Ramiro.

      Respecto a la bibliografía, está anotada de forma separada los cuatros grandes grupos de estudio: Familia Maeztu, Ramiro, María y Gustavo.

      Además de la tarea investigadora este trabajo no hubiera sido posible sin la proximidad familiar a los Maeztu, por ser la autora nieta de Ángela de Maeztu e hija de María Asunción Rosales Maeztu ¿Mariuca- fuente principal de información y estímulo.


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