El fútbol femenino ha experimentado grandes cambios en los últimos años
alcanzando el mayor número de licencias de jugadoras, entrenadoras y árbitras de la
historia. Sin embargo, el fútbol femenino ha encontrado diversas dificultades para
abrirse camino en el mundo deportivo, sin conseguir todavía el nivel que alcanza el
fútbol masculino. Esto ha encontrado su causa en factores sociales, ya que en torno al
fútbol y al deporte en general se ha creado un código de género, entendiéndose este
como un ámbito masculino. Además, en el fútbol femenino se han creado una serie de
estereotipos de género que han provocado que las mujeres sufran un trato desigual,
discriminatorio y ofensivo.
Estos aspectos han generado situaciones de estrés, de violencia, de acoso, de
intimidación, de abuso de poder, entre otros, provocando así alteraciones en los aspectos
psicosociales de estas mujeres que participan en el fútbol.
Los estudios científicos realizados hasta el momento son escasos, y debido al
interés que el fútbol femenino está suscitando estos necesitan aumentar.
En este estudio se quiere dar cabida a tres figuras representativas del fútbol
femenino, jugadoras, entrenadoras y árbitras, en este caso de la élite del fútbol femenino
español. Para ello, se plantea como objetivo principal analizar algunas variables psicosociales como la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia, así como un
aspecto que está presente en el deporte y que dificulta la vida de deportistas, este se trata
del acoso sexual. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo, observando los
valores de las variables, así como los porcentajes y la frecuencia en la variable de acoso
sexual y cada uno de sus factores en los tres perfiles de la muestra. A continuación, se
analizaron las relaciones y las tendencias existentes entre las distintas variables. Además
de ello, se observaron las diferencias que se dan entre los tres perfiles en los niveles de
las variables del estudio, así como, en último lugar, se analiza si existen diferencias en
las variables psicosociales entre las mujeres que han sufrido acoso sexual y las que no lo
han sufrido.
Entre los resultados hallados se destacan los siguientes: las árbitras poseen
valores más altos en todas las variables analizadas (autoestima, inteligencia emocional,
resiliencia y acoso sexual), y las jugadoras las que presentan valores más bajos, excepto en la autoestima que son las entrenadoras las que tienen valores más bajos. También se
obtiene que las variables se correlacionan entre sí de forma positiva, excepto el acoso
sexual que lo hace de forma negativa. Por otro lado, se analizó la predicción de una
variable sobre la otra, obteniéndose que la resiliencia predice a la autoestima y a la
inteligencia emocional, así como la inteligencia emocional predice a la resiliencia.
Así como se observan las diferencias entre los tres perfiles de la muestra
(jugadoras, entrenadoras y árbitras) en los niveles de las diferentes variables,
obteniéndose que, en la variable de resiliencia, y en el factor sociabilidad (pertenece a la
escala de inteligencia emocional) se observan diferencias significativas entre los tres
perfiles de la muestra, siendo la resiliencia más alta en árbitras y la sociabilidad en
entrenadoras.
Otros resultados del estudio muestran que hay mujeres que han sufrido acoso
sexual y otras que no lo han hecho, viéndose, además, que en el grupo de mujeres que
no han sufrido acoso sexual presentan niveles más altos en inteligencia emocional. Los
resultados reflejan que existen casos de acoso sexual en el fútbol femenino español,
tanto en jugadoras, como en entrenadoras, como en árbitras. Estos resultados son discutidos en base a la literatura científica sobre las
variables de autoestima, inteligencia emocional, resiliencia y acoso sexual, los valores y
las relaciones que se han establecido entre estas en otras investigaciones, así como los
porcentajes de acoso sexual.
Como conclusión se extrae que estas variables psicosociales son importantes
analizarlas en el fútbol femenino para poder desarrollar programas de intervención que
ayuden a las deportistas a mejorar sus niveles de autoestima, inteligencia emocional y
resiliencia, así como detectar y actuar ante conductas de acoso sexual.
Por último, se exponen algunas de las limitaciones del estudio, así como posibles
líneas de actuación y prevención, además de prospectivas de futuro a las que esta tesis
doctoral puede contribuir.
Women's soccer has undergone significant changes in recent years, reaching the
highest number of licenses for players, coaches, and referees in history. However,
women's soccer has met various difficulties in making its way into the sports world
without reaching the level of men's soccer. The cause of this delay lies in social factors
because a gender code has been created concerning soccer and sports in general,
considering it a masculine environment. In addition, a series of gender stereotypes have
been created in women's soccer, through which women suffer unequal, discriminatory,
and offensive treatment.
These aspects have generated situations of stress, violence, harassment,
intimidation, and abuse of power, among others, thus distressing the psychosocial
aspects of these women who play soccer.
Scientific studies conducted so far are scarce, and due to the interest that
women's soccer is awakening, they need to increase.
This study aims to examine three representative figures of women's soccer:
female players, coaches, and referees, in this case, the elite of Spanish women's soccer.
For this purpose, the main objective is to analyze some psychosocial variables such as
self-esteem, emotional intelligence, and resilience, as well as an aspect that is present in sports and that interferes with the lives of male and female athletes, that is, sexual
harassment. First, a descriptive analysis was performed, observing the values of the
variables, and the percentages and frequencies in the variable of sexual harassment and
each of its factors, in the three profiles of the sample. Then, the relationships and trends
between the different variables were analyzed. Next, the differences between the three
profiles in the levels of the study variables were observed. Finally, possible differences
in the psychosocial variables between women who have suffered sexual harassment and
those who have not were analyzed.
Among the results found, the following stand out: The referees obtained higher
scores in all the variables analyzed (self-esteem, emotional intelligence, resilience, and
sexual harassment), whereas the players presented lower values, except for self-esteem,
where the coaches had lower scores. It was also observed that the variables correlated
positively, except for sexual harassment, which correlated negatively. On the other hand, the prediction of one variable by another was analyzed, finding that resilience
predicts self-esteem and emotional intelligence, and emotional intelligence predicts
resilience.
Similar to the differences between the three profiles of the sample (players,
coaches, and referees) in the levels of the different variables, significant differences
were also observed between the three profiles in the variables of resilience and the
sociability factor (from the Emotional Intelligence scale), with referees scoring the
highest in resilience and coaches in sociability.
Other results of the study show that some women have suffered sexual
harassment and others have not, also observing that the group of women who have not
suffered sexual harassment have higher levels of emotional intelligence. The results
reveal cases of sexual harassment in players, coaches, and referees of Spanish women's
soccer.
These results are discussed considering the scientific literature about the
variables of self-esteem, emotional intelligence, resilience, and sexual harassment, the
values and relationships established among them in other research, and the percentages
of sexual harassment. In conclusion, it is crucial to analyze these psychosocial variables in women's
soccer to develop intervention programs that help female athletes improve their selfesteem,
emotional intelligence, and resilience, as well as to detect and act in the face of
sexual harassment.
Finally, some of the study's limitations are presented, as well as possible didactic
implications and future prospects to which this doctoral thesis can contribute.