Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características diferenciales del paciente quirúrgico con disfunción multiorgánica

  • Autores: María García Avila
  • Directores de la Tesis: Manuel Quintana Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Álvarez Sala Walther (presid.), Joaquín Carballido Rodríguez (secret.), Sagrario Martínez Cortijo (voc.), Miguel Angel Dapena Crespo (voc.), Jesús Manuel Culebras Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los pacientes no quirúrgicos y quirúrgicos que ingresan en la UCI con un síndrome de disfunción multiorgánica presentan en las primeras 24 horas de ingreso las siguientes peculiaridades: * En conjunto, todos los pacientes presentan un nivel alto de gravedad, con altos niveles de tratamiento (tiempos prolongados de ventilación mecánica, de drogas vasoactivas, hemofiltración continua, etc.) con gran número de estancias (en la UCI y hospital) y mortalidades elevadas (43% en la UCI y 16,4% en la planta).

      * Aunque los pacientes quirúrgicos son mayores, suelen tener menor comorbilidad, toman menos medicación basal y tienen mejor situación basal que los no quirúrgicos, lo que indicaría una "mayor selección" en el grupo quirúrgico.

      - Los pacientes quirúrgicos están más infectados (sépticos) que los no quirúrgicos (57,1% vs 39,8%).

      * Los índices de gravedad (APACHE II) y disfunción multiorgánica (SOFA) son peores en los enfermos no quirúrgicos, con diferente perfil de disfunción: más deterioro respiratorio, renal y neurológico en el enfermo no quirúrgico y más alteración de la coagulación en el enfermo quirúrgico.

      * Los enfermos no quirúrgicos tienen más días de sedación, días de intubación, ventilación mecánica, y hemofiltración continua. La estancia y la mortalidad en la UCI no muestran diferencias significativas.

      * La evolución hospitalaria no muestra diferencias significativas en la estancia pero sí en la mortalidad (10% en los enfermos no quirúrgicos y 15,6% en los quirúrgicos).

      * Por tanto los enfermos no quirúrgicos y quirúrgicos presentan características diferenciales en el enfermar, necesitando ser valoradas como entidades distintas en muchos aspectos, no solo desde el punto de vista de su evaluación y tratamiento sino también desde el punto de vista pronóstico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno