Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lago de Sanabria: un sensor de las oscilaciones climáticas del Atlántico Norte durante los últimos 6000 años

  • Autores: José Antonio Luque Marín
  • Directores de la Tesis: Ramon Julià Brugués (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rainer Zahn (presid.), Ramón Salas Roig (secret.), Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (voc.), Santiago Riera i Mora (voc.), Pablo Ramil Rego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El lago oligotrófico de Sanabria se encuentra situado en la vertiente Atlántica de la Península Ibérica, región geográfica cuyo régimen de precipitaciones está determinado por las fases negativas y positivas de la NAO ("North Atlantic Oscillation").

      Con el objeto de reconstruir la evolución paleoambiental durante el Holoceno, se ha efectuado un estudio paleolimnológico y sedimentológico del registro sedimentario del Lago de Sanabria en muy alta resolución. Para ello, han sido obtenidos varios testigos sedimentarios en el lago (4 testigos mediante la técnica del "piston coring", y 2 testigos mediante la técnica del "gravity coring").

      Los testigos sedimentarios han sido correlacionados mediante datación radiométrica (C-14, Pb-210 y Cs-137), así como mediante los criterios aportados por los parámetros descriptivos. Los parámetros utilizados en la reconstrucción paleoambiental han sido:

      - Contenido en agua - LOI ("Loss on ignition") - TOC ("Total Organic Carbon") y TN ("Total Nitrogen") - Granulometría - Mineralogía - Geoquímica - Contenido en Diatomeas - Contenido en Polen - Lámina Delgada y SEM ("Scanning Electron Microscope") Considerados en conjunto, estos parámetros indican que el LOI constituye un buen parámetro descriptivo para obtener una reconstrucción paleoambiental en el Lago de Sanabria.

      El carácter cristalino de su cuenca hidrográfica (rocas plutónicas y metamórficas) determina la ausencia de Carbono inorgánico en el sistema sedimentario, tal como confirma la significativa correlación entre los valores del TOC y del LOI.

      Los valores de delta[elevat a 13]C (entre -26 o/oo y -28 o/oo) indican que la materia orgánica del sedimento es de origen alóctono (plantas terrestres). La cantidad de materia orgánica está determinada por el régimen de precipitaciones de la región, dado que esta materia orgánica entra en el sistema lacustre por escorrentía.

      Conclusiones:

      1)El registro sedimentario del Lago de Sanabria es altamente sensible a las variaciones medioambientales. El lago se comporta como un sensor de las variaciones acontecidas tanto a escala regional (clima de la región del Atlántico Norte) como a escala local (fenómenos catastróficos acontecidos en su cuenca hidrográfica).

      2)El "Loss on ignition" (LOI) representa el contenido en materia orgánica en el sistema sedimentario del lago, constituyendo un indicador paleoambiental. El LOI reúne las siguientes características metodológicas: a) es económico; b) es rápido, y c) es fiable.

      3)El análisis de la señal del LOI (mediante análisis de Fourier, análisis Wavelet, y densidad espectral) ha evidenciado la existencia de ciclos en el contenido de materia orgánica del sedimento. Los ciclos más destacables han sido: un ciclo de 1.500 años, un ciclo de 456 años, y un ciclo de 300-311 años.

      4)El registro sedimentario es sensible a importantes cambios medioambientales: a) al ciclo climático de 1.500 años ampliamente detectado en la región del Atlántico Norte (eventos Dansgard/Oeschenger), b) a la tendencia de enfriamiento general característica de un ciclo de Bond, c) detecta con detalle el periodo climático "Medieval Warm Period Little Ice Age" (MWP-LIA), d) a ciclos climáticos de mayor frecuencia (ciclos de 300-311 años y 456 años), e) al ciclo solar de Gleissberg, f) a los mínimos solares, g) a avenidas torrenciales acontecidas en su cuenca hidrográfica ("flash floods").

      5)La significativa correlación entre el contenido en materia orgánica del sedimento y el registro de C-14 atmosférico sugiere que las oscilaciones del contenido en materia orgánica están moduladas por la actividad solar.

      6)La existencia del ciclo climático de 1.500 años, así como la de ciclos de más alta frecuencia (300-311 años y 456 años), podría suponer la futura implantación de condiciones climáticas frías hacia el 2.100-2.150 AD (300 años después de la Pequeña Edad de Hielo). Estas oscilaciones climáticas sugieren que el calentamiento actual de la Tierra no está siendo determinado únicamente por la acción del Hombre, sino que también está actuando una tendencia climática natural ya existente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno