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La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria

  • Autores: Beatriz Bravo Torija
  • Directores de la Tesis: Ignacio Maria Montorio Cerrato (dir. tes.), Ricardo A. Pesado Llobat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
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  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • INDICE INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 13 1. Origen de la investigación .................................................................................................. 13 2. La importancia de la enseñanza de la revisión y los colores en Educación Secundaria Obligatoria .............................................................................................................................. 16 3. Los antecedentes ................................................................................................................. 21 4. Estructuración de la Tesis ................................................................................................... 22 CAPITULO I. Fundamentos Teoricos ........................................................................................ 25 1. La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Obligatoria. .... 25 2. El aprendizaje de las ciencias naturales. ............................................................................. 31 3. El conocimiento intuitivo y el conocimiento científico: naturaleza y características. ........ 49 4. Desde el conocimiento intuitivo hacia el conocimiento científico en el aprendizaje de las ciencias................................................................................................................................... 58 5. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias .............................................................. 63 CAPITULO II. La enseñanza de la visión y el color. ................................................................. 71 1. ¿Qué conocemos científicamente hoy sobre los procesos de visión y percepción del color? ..................................................................................................................................... 74 1.1 El proceso de visión y percepción del color ........................................................ 76 1.2. Interacción Luz Materia................................................................................... 77 1.3. El sistema visual ................................................................................................. 87 2. ¿Qué conocemos sobre el conocimiento de los alumnos respecto de la visión y el color? 97 3. Una mirada diferente a las concepciones intuitivas y científicas. los principios ontológicos, epistemológicos y conceptuales subyacentes. .................................................. 115 4. El trabajo de investigación exploratorio. ......................................................................... 119 4.1. Origen del trabajo exploratorio ............................................................................. 119 4.2. Las características metodológicas de las propuestas de enseñanza....................... 121 4.3. Las características del trabajo de investigación exploratorio................................ 124 4.4. Los resultados más relevantes del trabajo exploratorio......................................... 126 5. La visión y los colores. Desde el saber intuitivo al saber de la ciencia. ........................... 130 Indice Bettina Bravo (2007) La Enseñanza y el Aprendizaje de la Visión y el Color en Educación Secundaria CAPITULO III El estudio preliminar ....................................................................................... 135 2.1. El estudio previo........................................................................................................ 136 2.1.1. Objetivos específicos del estudio preliminar...................................................... 137 2.1.2. Participantes del estudio preliminar. .................................................................. 138 2.1.3. Criterios de análisis de datos del estudio preliminar. ......................................... 138 2.1.4. Resultados del estudio preliminar. ..................................................................... 139 2.2. Los instrumentos usados en la Tesis.......................................................................... 148 CAPITULO IV. Primer Estudio: Concepciones de alumnos y futuros docentes de Educación Secundaria acerca de la Visión y Percepción del Color............................................................ 149 1. Primera Sección. Descripción y justificación del estudio................................................ 149 1.- Objetivos ..................................................................................................................... 153 2.- Problemas de investigación......................................................................................... 154 3. Hipótesis de trabajo ...................................................................................................... 154 4. Metodología.................................................................................................................. 156 4.1.- Participantes......................................................................................................... 156 4.2.- Diseño experimental. análisis de datos. ............................................................... 158 4.4. Tareas y procedimientos........................................................................................ 159 2. Segunda Sección. Resultados y Análisis de Datos ........................................................... 160 1. ¿Cómo influye el nivel educativo en el modo de conocer de los estudiantes? . ........... 161 1.1.- La formación académica vs. las concepciones compartidas respecto del proceso de visión. ........................................................................................................................... 161 1.2.- La formación académica vs. las concepciones compartidas respecto del proceso de percepción del color. .................................................................................................... 164 2. ¿Cómo influye el contenido en el modo de conocer de los estudiantes?..................... 167 2.1. El modo de conocer compartido por los estudiantes de Educación Secundaria... 167 2.2. El modo de conocer compartido por los futuros profesores de Ciencias Naturale 170 3. Conclusiones.................................................................................................................... 177 4. Tercera sección. Discusión de resultados ......................................................................... 178 CAPITULO V La propuesta de enseñanza ............................................................................... 185 5.1. Descripción General de la Propuesta Didáctica Diseñada. ............................................ 186 5.1.1.- La ciencia escolar y los contenidos a enseñar ....................................................... 186 5.1.3.- Un propuesta para enseñar la ciencia escolar ........................................................ 193 5.1.4.- Las actividades ...................................................................................................... 204 5.2.- La implementación de la Propuesta Didáctica.............................................................. 206 Indice Bettina Bravo (2007) La Enseñanza y el Aprendizaje de la Visión y el Color en Educación Secundaria 5.2.1.- El espacio físico y temporal .................................................................................. 206 5.2.2.- Los alumnos .......................................................................................................... 206 5.2.3.- El docente.............................................................................................................. 207 5.2.4. Justificación de la etapa de acomodación metodológica ........................................ 210 5.2.5.- El material para los alumnos ................................................................................. 212 CAPÍTULO VI. Segundo Estudio: Evaluación del aprendizaje de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, acerca de la visión y la percepción del color, cuando se implementa en el aula la propuesta didáctica innovadora.................................................................................. 215 1. Primera Seccion. Descripción y Justificación del Estudio................................................ 215 1.1.- Objetivos...................................................................................................................... 219 1. 2.- Problemas de investigación ......................................................................................... 220 1. 3. Hipótesis de trabajo....................................................................................................... 222 1. 4. Metodología .................................................................................................................. 223 1.4.1.- Participantes .......................................................................................................... 223 1.4.2. Diseño experimental ............................................................................................... 227 1.4.3. Variables................................................................................................................. 227 1.4.4.- Instrumentos y procedimientos ............................................................................. 228 4.4.1 Test de respuestas múltiples................................................................................ 228 4.4.2 Cuestionario de problemas .................................................................................. 229 1.4.5.- Analisis de datos.................................................................................................... 231 1.4.5.1 Test de respuestas Múltiples ............................................................................ 231 I.4.5.2 Cuestionario de Problemas ............................................................................... 231 1.4.5.3 Análisis estadístico de los datos ....................................................................... 235 2. Segunda Sección. Resultados........................................................................................... 236 2.1 ¿Cómo influye la instrucción y el paso del tiempo sobre el modo de conocer que los estudiantes utilizan al momento de elegir una explicación?............................................. 239 2.1.1 Estudio de la influencia de la instrucción sobre el modo en que los alumnos conciben el proceso de visión....................................................................................... 239 2.1.2 Estudio de la influencia de la instrucción sobre el modo en que los estudiantes conciben el proceso de percepción del color................................................................ 248 2.1.3 Estudio de la influencia del contenido sobre el modo en que los estudiantes eligen las distintas concepciones............................................................................................. 257 2.1.4 Análisis de resultados.......................................................................................... 263 2.2 ¿Cómo influye la instrucción y el paso del tiempo sobre el modo de conocer que los estudiantes utilizan al momento de elaborar una explicación?......................................... 268 Indice Bettina Bravo (2007) La Enseñanza y el Aprendizaje de la Visión y el Color en Educación Secundaria 2.2.1 Estudio de la influencia de la instrucción sobre el modo en que los estudiantes conciben el proceso de visión....................................................................................... 268 2.2.2 Estudio de la influencia de la instrucción sobre el modo en que los estudiantes conciben el proceso de percepción del color................................................................ 276 2.2.3 Estudio de la influencia del contenido sobre el modo en que los estudiantes utilizan las distintas concepciones................................................................................ 284 2.2.4 Análisis de resultados.......................................................................................... 294 2.3. ¿En qué se diferencia el modo de conocer que utilizan los alumnos ante tareas que impliquen elegir y elaborar una explicación respecto de los fenómenos de percepción visual?.............................................................................................................................. 298 2.3.1. Análisis de Resultados ....................................................................................... 310 3. Tercera sección. Conclusiones.......................................................................................... 313 CAPITULO VII. Tercer Estudio: Descripción e interpretación del aprendizaje experimentado por los alumnos ante la implementación de la propuesta didáctica especialmente diseñada. ... 319 1. Primera parte: Descripción y justificación del estudio ..................................................... 319 1.- Objetivos ..................................................................................................................... 320 2.- Problemas de investigación......................................................................................... 321 3. Hipótesis de trabajo ...................................................................................................... 321 4. Metodología.................................................................................................................. 322 4.1. Participantes .......................................................................................................... 322 4.2. Diseño del estudio ................................................................................................. 322 4.3. Análisis de datos ................................................................................................... 323 4.4. Aareas y procedimientos ....................................................................................... 324 2. Segunda parte. Resultados ................................................................................................ 328 I.1. Los modos de interpretar la visión en los distintos momentos de instrucción ........... 328 I.2.- Los Cambios en los modos de conocer..................................................................... 332 I.2.1.- Cambio observados entre las instancias: inicial - desarrollo......................... 332 I.2.2.- Cambio observados entre las instancias: desarrollo - aplicación .................. 336 I.2.3.- Cambio observados entre las instancias: aplicación - conclusión ................. 340 I.2.3.- Análisis de resultados.................................................................................... 342 I.3. Conclusiones .............................................................................................................. 346 II.1. Los modos de interpretar el fenómeno del color en los distintos momentos de instrucción ........................................................................................................................ 348 II.2. Los Cambios en los modos de conocer..................................................................... 352 II.2.1. Cambios observados entre las instancias: inicial - desarrollo ....................... 352 Indice Bettina Bravo (2007) La Enseñanza y el Aprendizaje de la Visión y el Color en Educación Secundaria II.2.2. Cambio observados entre las instancias: desarrollo - aplicación .................. 355 II.2.3.- Cambio observados entre las instancias: aplicación - conclusión................ 358 II.2.3.- Análisis de resultados .................................................................................. 360 II.3.- Conclusiones............................................................................................................ 363 III. Discusión de resultados................................................................................................... 367 CAPITULO VIII. CONCLUSIONES GENERALES............................................................... 369 REFERENCIAS....................................................................................................................... 379 ANEXOS.................................................................................................................................. 391 A.1.- Instrumento de recolección de datos: Estudio Preliminar............................................ 391 A.2.- Instrumento de recolección de datos: 1° Estudio y Primera Parte del 2° estudio (Instancia Pretest: Test de Respuestas Múltiples)................................................................. 394 Continuación Instrumento 2° estudio (Instancia Pretest-Test de Respuestas Múltiples)...... 396 A.3.- Descripción de las actividades involucradas en la Propuesta Didáctica...................... 398 Primera parte: EL PROCESO DE VISIÓN...................................................................... 398 Segunda parte: EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DEL COLOR .................................. 403 A.4.- Instrumento de recolección de datos: 2° estudio Instancia Pre - test (Cuestionario de problemas abiertos)............................................................................................................... 408 A.5.- Instrumento de recolección de datos: 2° estudio Instancia Postest (Test de Respuestas Múltiples)............................................................................................................................. 409 A.6.- Instrumento de recolección de datos: 2° estudio Instancia Postest (Cuestionario de problemas abiertos)............................................................................................................... 413 A.7.- Instrumento de recolección de datos: 2° estudio Instancia Demora (Test de Respuestas Múltiples) ........................................................................................................... 415 A.8.- Instrumento de recolección de datos: 2° estudio Instancia Demora (Cuestionario de problemas abiertos)............................................................................................................... 419 A.9.- Material para alumnos: Cuadernillo de Actividades.................................................... 420 A.10.- Material para alumnos: Cuadernillo Teórico ............................................................. 427 A.11.- El día y la noche: Acomodación Metodológica......................................................... 442


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