Frente a la no escasa nómina de trabajos académicos realizados sobre el teatro del escritor cordobés Antonio Gala (1930-2023), sobre sus novelas o, incluso, sobre sus artículos periodísticos, un repaso desde un exhaustivo estado de la cuestión general a la crítica referente a su poesía pondrá enseguida de manifiesto la novedad, la originalidad y la compleción de esta tesis doctoral, la primera en la historia de la literatura y de la filología que se ha dedicado, por entero, a su magnífica producción lírica.
La presente tesis se ha centrado, así, en el análisis crítico y multidimensional de cuatro de sus poemarios, a saber: Perseo, Enemigo íntimo, La acacia y Para Mirta (sonetos barrocos); atendiendo, en su asedio, a cuatro cuestiones prioritarias: 1) Establecer las conexiones existentes entre la poesía de Gala y la tradición poética española, 2) Establecer las conexiones existentes entre la poesía de Gala y la poesía europea precedente, 3) Establecer las conexiones existentes entre la poesía de Gala y las corrientes poéticas modernas españolas (siglo XX y siglo XXI, fundamentalmente) y 4) Establecer las interconexiones existentes entre la poesía de Gala y el resto de su producción literaria (piezas teatrales como Los verdes campos del Edén, artículos procedentes de todas sus recopilaciones, novelas como Las afueras de Dios, guiones como Paisaje con figuras o entrevistas como las Trece noches con Jesús Quintero).
La primera metodología utilizada para lograr tal propósito ha partido de las disciplinas científicas de la archivística y de la ecdótica, en tanto en cuanto se ha perfilado, de cada uno de los poemarios considerados, su génesis y su genealogía, amén de sus variantes textuales y, aun, la posibilidad argumentada de añadir nuevos textos al resto del conjunto.