Publication:
Carnavalización y géneros discursivos en la cultura popular china: el pensamiento bajtiniano y el modelo de crítica cultural de Zhu Dake

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-09-22
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis se concentra en el análisis de la carnavalización y la cultura popular china, basándose en el pensamiento de Mijaíl Bajtín y la crítica cultural de Zhu Dake, dos teorías distintas, pero estrechamente relacionadas con la cultura popular. Brothers (2006), la novela más polémica de Yu Hua, fue elegida como nuestro objeto de análisis. Nuestro marco teórico es el pensamiento bajtiniano y lo aplicamos un estudio de la cultura popular en China, realizando un análisis temático de la novela Brothers. Partiendo de la teoría carnavalesca propuesta por Bajtín, investigamos el discurso de la narrativa de Yu Hua con el fin de comparar el lenguaje de la plaza pública bajtiniano con los conceptos de Liumang propuestos por Zhu Dake.Además, analizamos los fenómenos derivados de la risa y del cuerpo grotesco con el propósito de explorar el espíritu carnavalesco en la cultura popular de China. Por medio de una recopilación de las reseñas y comentarios de distintos lectores en China y los de fuera de este espacio cultural realizamos un análisis de la recepción, en especial analizando las diferencias tanto interculturales como las que se establecen entre la crítica oficial de la academia y el público.Por último, a fin de completar nuestro contexto cultural y social, analizamos los fundamentos y consecuencias del discurso oficialista existente dentro de la cultura de China como contrapuesto al discurso de la plaza pública, tomando como referencia las establecidas en la teoría bajtiniana entre el uso oficial del latín en Europa y la lengua oficial institucionalizada en China.
This thesis aims to analyse the relation between Carnivalization and Chinese popular culture, based on two different series of theories, Mikhail Bakhtin's ideas and Zhu Dake's cultural criticism which are highly relevant to popular culture. Bakhtinian’s idea is used as the theoretical framework for the study and to carry out thematic analysis toBrothers (2006), Yu Hua's most controversial novel.Based on Bakhtin's Carnivalesque Theory, this thesis investigates on Yu Hua's narrative discourse in order to compare Bakhtin's Public Square language with Liumang's concepts proposed by Zhu Dake. In addition, this thesis analyseanalyses the phenomena derived from laughter and the grotesque body with an effort toexplore the carnival spirit in Chinese popular culture.By collecting a compilation of the reviews and comments from different readers in China in comparison to those from outside of this cultural background, we conduct an analysis of the reception, focusing on the study of the variation between the official criticism and the academia critisim under public cross-cultural difference.Furthermore, for the purpose of complete our cultural and social context, we analyse the foundations and consequences of the existing official discourse with Chinese culture as opposed to the discourse of the Public Square, taking as a reference those established in Bakhtinian theories between official use of Latin in Europe and the institutionalised official language in China.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 24/04/2023
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections