El consumidor de vino en la provincia de Cádiz. Una aproximación para el análisis actitudinal, emocional y de la frecuencia de consumo
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Paramio Leiva, AlbertoDate
2023Department
PsicologíaAbstract
El estudio del consumidor es un campo interdisciplinar que comprende los hábitos de
consumidores y las tendencias del consumo. En la investigación, el estudio del vino se
ha llevado a cabo desde la perspectiva del marketing y el análisis de las propiedades
sensoriales y organolépticas. Aunque en los últimos años se ha incorporado la
perspectiva psicológica, la mayoría de autores han mantenido el enfoque tradicional de
estudio. Analizar los aspectos psicológicos del consumidor del vino, es un aspecto
crucial para una mejor comprensión del consumo y que se lleve a cabo de forma
responsable y moderada. El presente trabajo de investigación pretende, por un lado,
explorar la frecuencia del consumo, así como, su vinculación con la edad y el género,
las actitudes hacia el mismo, las situaciones en las que se consume, la valoración de los
atributos intrínsecos y extrínsecos del vino, el interés que suscita y las emociones
evocadas por su consumo, en el caso del vino en la provincia de Cádiz. Para ello, se
llevaron a cabo tres estudios que incluían el desarrollado y validación de una escala
actitudinal del consumidor, el análisis de la frecuencia de consumo de la provincia de
Cádiz y, por último, la descripción de los consumidores y no consumidores, así como la
comparación de consumidores expertos y no expertos en un diseño cuasiexperimental
para comprobar la relación entre la inteligencia emocional y la evocación emocional
durante el consumo. Los resultados permiten ampliar los conocimientos sobre el
consumidor de vino y presentan una descripción detallada de éstos en la provincia de
Cádiz. Las conclusiones aportadas facilitarán el análisis científico del consumidor y la
comprensión de las variables psicológicas implicadas en el consumo. Consumer research is an interdisciplinary field that encompasses consumer habits and
consumption trends. The study of wine consumers has been conducted from a marketing
perspective and the sensory and organoleptic properties analysis. Although the
psychological perspective has now been incorporated into the wine consumers research,
most studies have maintained the traditional approach to this field. Analysing the
psychological characteristics of the wine consumer will contribute to understand and
promote moderate and responsible wine consumption. The aim of this study is to
explore the frequency of wine consumption in the province of Cádiz, as well as its
connections with age and gender, attitudes towards consumption, consumption
situations, the intrinsic and extrinsic attributes, interest in wine and the emotions evoked
by its consumption. To this end, three phases were carried out: the development and
validation of an attitudinal scale for consumer research, the analysis of the frequency of
consumption in the province of Cadiz and the description of consumers and nonconsumers, and the comparison of expert and non-expert consumers in a quasiexperimental design to test the relationship between emotional intelligence and
emotional evocation during consumption. The results of the three phases extend the
knowledge of the wine consumer and provide a detailed description of wine consumers
in the province of Cadiz. The conclusions of this study will enhance consumer research
and the understanding of the psychological variables involved in consumption.
Subjects
Consumidor; Consumo; Vino de Jerez; Cádiz; Intelegencia emocional; Actitud; Emoción; Consumer; Consumption; sherry wine; Attitude; Emotion; Emotional intelligenceCollections
- Tesis [592]
- Tesis Psicología [20]