La presente tesis doctoral pretende elaborar un estudio específico y renovado de la idea del viaje y su narración en forma escrita dentro de la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia (1921-1989), aclarando qué «filosofía» y motivaciones han hecho siempre que la gente, y en concreto el escritor de Racalmuto, entre y salga, no solo de Sicilia, sino también de Italia. Esto se centra en la evolución de la idea del viaje como «salida de sí mismo», como actividad creadora matriz de la condición humana, conjunto de símbolos y creencias que explican la vida y la urgencia por contar lo sucedido durante la experiencia, así como redefinir los límites del género de la literatura de viajes. Hoy, esto afirma cada vez más su importancia y valor dentro de los estudios literarios, especialmente en los estudios comparados, dado el amplio campo interdisciplinar al que se refiere. Lo que Sciascia propone es un viaje hacia y desde la memoria. Él, que se siente descendiente directo de la tradición y la historia de los árabes, se busca en el viaje a sí mismo, quién es, quién ha sido, los orígenes de su presente, de la condición de la que logra emerger. Logra dar voz a Sicilia, una tierra silenciada durante siglos por dominaciones, por poderes opresores y privilegios políticos y clericales. Aquí se ha querido centrarse en las referencias de Sciascia a sus viajes en la segunda mitad del siglo XX: España, Francia, Italia y otros países como Malta, Suiza, Jugoslavia, que suelen ocupar un espacio secundario en su producción literaria. Leonardo Sciascia fue uno de los intelectuales más carismáticos de Italia –el centenario de su nacimiento se celebró en 2021– novelista y ensayista, internacionalmente aclamado, cuyas obras narrativas abarcan un amplio periodo de tiempo precedido por una breve experiencia poética.