Estudio sobre el efecto de un programa de educación de aventura en educación física sobre el aprendizaje autorregulado, autoeficacia, motivación, satisfacción y concienciación ambiental en el contexto de Educación Secundaria
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Universidad de Granada
Director
Baena Extremera, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación de aventura Actividad Física Educación secundaria Autoeficacia Motivación Satisfacción Concienciación ambiental Adventure education Physical activity Secondary education Selfregulated learning Self-efficacy Motivation Satisfaction Environmental awareness
Fecha
2023Fecha lectura
2023-06-30Referencia bibliográfica
González Melero, Estrella. Estudio sobre el efecto de un programa de educación de aventura en educación física sobre el aprendizaje autorregulado, autoeficacia, motivación, satisfacción y concienciación ambiental en el contexto de educación secundaria.Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/84371]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La Educación de Aventura como parte de la Educación Física representa un reto
y una novedad motivacional tanto para alumnado como para docentes, lo que conlleva a
un cambio en el estado emocional y a continuas experiencias de aprendizaje. En este
contexto la motivación y satisfacción cobran especial importancia y contribuyen al
aprendizaje autorregulado y la autoeficacia. Al tiempo, estas actividades influyen en la
preocupación de los participantes hacia el entorno natural.
Esta investigación ha tenido un doble objetivo. El primer objetivo ha sido analizar
la situación docente actual del profesorado de Educación Física en educación secundaria
y su conocimiento de los modelos de Educación de Aventura. Para ello, se ha diseñado y
validado un instrumento de evaluación con una muestra de 453 docentes de Educación
Física en educación secundaria (294 hombres y 159 mujeres) pertenecientes a diferentes
centros de España. Asimismo, se han recopilado datos de control sociodemográfico
referentes al género, edad, experiencia docente, formación y situación laboral, con
intención de buscar diferencias entre los diferentes grupos. El diseño de la investigación
y análisis descriptivo ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo y
correlacional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan
actividades en el medio natural (91,4 %) a través de actividades como orientación,
senderismo, primeros auxilios y juegos en la naturaleza. Sin embargo, se halló un alto
desconocimiento respecto a los modelos de Educación de Aventura y su aplicación en las
sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Se pudieron constatar los avances en
la incorporación de las actividades físicas en el medio natural como parte de la
programación de aula en Educación Física en educación secundaria, pero no así de los
contenidos que se trabajan en estas sesiones. Se concluye que a pesar de los avances
alcanzados en la programación de Actividad Física en el Medio Natural como parte de la
Educación Física, hay una alta desinformación sobre los modelos basados en la
Educación de Aventura como parte de estas programaciones. Se considera necesaria la
formación, desde las universidades y los centros del profesorado y recursos, en modelos
de Educación de Aventura aplicables a los contenidos de Actividad Física en el Medio
Natural.
El segundo objetivo fue verificar los efectos de un programa interdisciplinar de
Educación de Aventura en aprendizaje el autorregulado, la autoestima, la motivación, la satisfacción, el interés de ser físicamente activo y percepción ambiental de los escolares
de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se empleó una muestra de 416
estudiantes (203 hombres y 213 mujeres) de cuatro centros de educación secundaria del
ámbito nacional. El diseño de la investigación, para este objetivo, ha sido cuasiexperimental
con grupo control no equivalente, seccional y descriptivo, correlacional. Se
han recabado datos sociodemográficos y se ha realizado un pretest para medir las
variables ya citadas en el objetivo, con diferentes cuestionarios ya validados. Tras la
intervención se ha realizado un post-test utilizando los mismos cuestionarios. El análisis
se ha realizado mediando un modelo lineal mixto y modelo de ecuaciones estructurales.
Los resultados han ofrecido datos significativos en el post-test del grupo experimental de
mejora en las variables estudiadas. Estos resultados se ven influenciados por covariables
como el género, edad, curso y centro escolar. Además se ha analizado la predicción del
aprendizaje autorregulado sobre la satisfacción escolar y a su vez sobre la satisfacción
con la vida, resultando una el aprendizaje autorregulado como variable predictora de la
satisfacción con la vida tanto directamente como con la satisfacción con la vida como
mediadora. Como conclusión se ha considerado la importancia de incluir los modelos de
Educación de Aventura desde la Educación Física como modelo educativo debido a los
beneficios que aporta. Así mismo, se valora la importancia de transmitir al profesorado
la importancia de estos contenidos para una mejora en la motivación y satisfacción del
alumnado, incitando a Consejerías de Educación y universidades a una mayor formación
a los docentes en el ámbito. Adventure education as part of Physical Education represents a motivational
challenge and novelty for both students and teachers, leading to a change in emotional
state and continuous learning experiences. In this context, motivation and satisfaction
become particularly important and contribute to self-regulated learning and self-efficacy.
At the same time, these activities influence the participants' concern for the natural
environment.
This research has had a twofold aim. Firstly, the aim was to analyse the current
teaching situation of physical education teachers in secondary education and their
knowledge of adventure education models. For this purpose, an evaluation instrument
was designed and validated with a sample of 453 high school physical education teachers
(294 men and 159 women) from different schools in Spain. Socio-demographic control
data were also collected on gender, age, teaching experience, education, and employment
status, in order to look for differences between the different groups. Research and
statistical analysis have been non-experimental, sectional, descriptive, inferential, and
correlational. The results showed a high percentage of teachers programming activities in
the natural environment (91.4%) through activities such as orienteering, hiking, first aid
and nature games. However, a high level of ignorance was found regarding adventure
education models and their application in physical activity in the natural environment
sessions. Progress was noted in the incorporation of physical activities in the natural
environment as part of the classroom program in Physical Education in high school, but
not in the content worked on in these sessions. It is concluded that despite the advances
achieved in the programming of physical activity in the natural environment as part of
Physical Education, there is a high level of misinformation about models based on
adventure education as part of these programs. Training is considered necessary, from
universities and teaching and resource centers, in models of adventure education
applicable to the contents of physical activity in the natural environment.
Secondly, the aim was to verify the effects of an interdisciplinary adventure
education program on self-regulated learning, self-esteem, motivation, satisfaction,
interest in being physically active and environmental perception of schoolchildren in
Compulsory Secondary Education. For this purpose, a sample of 416 students (203 males
and 213 females) from four high schools nationwide was used. The research design, for
this objective, was quasi-experimental with a non-equivalent control group, sectional and descriptive, correlational. Socio-demographic data were collected, and a pre-test was
carried out to measure the variables mentioned in the objective, using different
questionnaires that had already been validated. After the intervention, a post-test was
carried out using the same questionnaires. Following the intervention, we carried out a
post-test using the same instruments. The analysis has been carried out using a linear
mixed model and structural equations. The results have provided significant data in the
post-test of the experimental group of improvement in the variables studied. These results
are influenced by covariates such as gender, age, grade and school. In addition, the
prediction of self-regulated learning on school satisfaction and in turn on life satisfaction
has been analysed, resulting in self-regulated learning as a predictor variable of life
satisfaction both directly and with life satisfaction as a mediator. In conclusion, the
importance of including Adventure Education models from Physical Education as an
educational model has been considered due to the benefits it brings. Likewise, the
importance of transmitting to teachers the importance of these contents for an
improvement in student motivation and satisfaction is also valued, encouraging Education
Departments and universities to provide more training to teachers in this field.
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