Sahara soundscapes. Tras las sendas del tebal. Entre la etnografía compartida, las prácticas artivistas femeninas y el archivo digital
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Romero Luque, Jara MaríaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Instituto de Migraciones. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosFecha
2023Fecha lectura
2023-06-30Referencia bibliográfica
Romero Luque, Jara María. Sahara soundscapes. Tras las sendas del tebal. Entre la etnografía compartida, las prácticas artivistas femeninas y el archivo digital. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83395]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
En esta tesis se aborda el estudio de las prácticas
culturales y artísticas del universo sonoro saharaui
desde una experiencia compartida junto a las mujeres
y el estudio del tebal, tambor reservado a lo
femenino, en el marco específico de los contextos
multisituados y diaspóricos donde el pueblo saharaui
se encuentra; su memoria social y las resistencias
desde el artivismo y la creación de un archivo
digital. Para ello se parte de los sonidos y la música
como entidades que atraviesan cada una de las
esferas de la vida de un pueblo, en este caso desde
las mujeres de un pueblo, que se vinculan con las
luchas por mantener una identidad situada, construida
como proceso dinámico y constante, que
nos permita entenderla (Avtar Brah, 2011) en términos
que interseccionan nuestro cuerpo desde
que nacemos, que modifican nuestras vivencias y
llevan en sí las fronteras. “Tenía que nombrar una
identidad, sin importar que el hecho de nombrarla
ignorara todas las otras identidades (de género,
religión, grupo lingüístico, generación…” (Brah,
2011:25). Los sonidos nos brindan el conocimiento
sobre los rasgos propios de una cultura, una situación,
o determinados contextos. Pueden ser diferenciados
y visibilizados en función de cada sociedad
(identidad), de cada vivencia (mujer) y de cada
sentimiento (música). En este sentido, Murray Shafer
(1994), resaltó la relevancia que tienen los sonidos
y ruidos que envuelven a las personas como
otra manera de investigar la cultura a través de sus
sonidos. Se trata por tanto de indagar en diferentes
escenarios de un fenómeno cultural, donde el
sentido surge, en palabras de Marcus (2001:118),
“de la conexión de retratos etnográficos y la relación
de dichos retratos con los destinos de las personas
en otros lugares”. Este trabajo abarca el patrimonio
sonoro del Sáhara Occidental a través de
la etnografía compartida, la cartografía sonora y la
representación simbólica de las expresiones artísticas
que conforman este universo. El objetivo fue
doble; quizás triple o infinito ahora. Por un lado,
muestra la identidad sonora del Sáhara Occidental,
desde un no-lugar, los campamentos de refugiados
de Tinduf (Argelia), sus sonidos característicos
y patrimoniales que la hacen única y reconocible
al oído de quienes habitan y recorren este espacio,
hasta los lugares físicos que ocupan sus gentes
a lo largo del territorio del estado español en la
diáspora. Por otro lado, refleja digitalmente las zonas
y lugares de estos espacios en los que predominan
sonidos evocadores, zonas desconocidas de
las que se tiende a pensar que no existen por tratarse
de territorios ocupados, pero que están presentes
y son compartidas a través de las personas que conforman estos diferentes espacios. Todo
esto se analiza desde la práctica del tebal, tambor
reservado principalmente a ellas, desde el ser «en,
fuera, en medio, entre, a través de» de la sociedad
saharaui, hasta los principales discursos y obstáculos
que impiden la realización de la misma. De
este modo, se han documentado distintas prácticas
artísticas y discursos alrededor de la geografía
española y argelina; de personas en la diáspora,
personas en los campamentos de refugiados/
as de Tinduf, así como personas desde su propio
país, comprometidas con la lucha política del pueblo
saharaui. Se han incorporado visiones, ideas,
paradigmas y sentires de estas personas en relación
a sus propias experiencias vividas, principalmente
como mujeres, mujeres saharauis, mujeres
artistas saharauis, mujeres artistas activistas saharauis,
pero también como hombres, hombres
saharauis, hombres artistas, etc. Lo que nos ha
permitido incorporar otros conocimientos y epistemologías
que han enriquecido nuestros resultados.
Hemos partido de un marco teórico que nos
ha dejado reflexionar constantemente sobre nuestras
tres categorías de análisis: «Música», «Identidad
» y «Mujeres», y que nos ha dado la oportunidad
de situarnos, de visibilizarnos, de darles voz
principalmente a ellas, así como de ir cumpliendo
cada uno de los objetivos propuestos desde el
inicio. Se ha llevado a cabo una investigación de
carácter cualitativo cuyas herramientas principales
han sido; de un lado, la revisión bibliográfica
y análisis y búsqueda documental, de otro lado los
trabajos de campo, realizados desde 2018-2020,
en Tinduf y a lo largo del Estado Español (Granada,
Cantabria, Bilbao, Madrid, etc.). Y de un tercer
lado, las tareas de recopilación, catalogación y reuniones
con la Escuela Técnica Superior de Ingenierías
Informática y Telecomunicaciones, realizadas
desde 2018 hasta la actualidad, para diseñar
el «Archivo Sahara Soundscapes». La interpretación
de los datos producidos a lo largo de todo este
proceso nos ha brindado unos resultados referidos
a las prácticas musicales femeninas del tebal, a la
influencia de las músicas que confluyen dentro de
lo que se ha venido llamando música saharaui, y a
las tensiones existentes en torno a la aceptación de
un paternalismo y tutelaje en cuanto a su música y
cultura, y el hecho de cómo conservar su patrimonio
y las necesidades reales o no, de apoyos externos.
No obstante, esta hermenéutica es un camino
más de las sendas que nos han llevado hasta
el tebal, y de las que se bifurcan otras muchas aún
exentas en la investigación académica y artivista,
que necesitan salir a la calle y ser útiles.