El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San
Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a
partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo general analizar la radio como
herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y sociocultural, mientras se identifican estrategias que
permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche, principalmente en lo referido al idioma y las
tradiciones, las cuales corren el riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra
enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de
datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario
de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital (páginas Web, textos), investigación documental
y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio en contextos de educación intercultural cumple un rol mediador de
los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas y requerimientos culturales,
siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio, dentro
del entramado que propone este estudio, puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una
cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.
The present work presents an investigation carried out in rural schools in southern Chile, located in the communes of San Juan
de la Costa and San Pablo in the province of Osorno, on the role of educational radio in intercultural contexts based on
associated practices to Educommunication. The study proposes as a general objective to analyze the radio as an
educommunicative tool, determining its socio-educational and sociocultural function, while identifying strategies that allow the
safeguarding and promotion of the Mapuche-Huilliche cultural heritage, mainly in terms of language and traditions, which they
run the risk of disappearing due to cultural alienation. The research is framed within a qualitative methodology and various
instruments and techniques for data and information collection were used, namely: participant observation, open interviews
with key informants, record through the field diary, stories, recordings of audio and video, analysis of digital production (web
pages, texts), documentary and theoretical research. The main results show that radio in contexts of intercultural education
fulfills a mediating role of the teaching and learning processes in a pertinent way and in coherence with cultural demands and
requirements, being an instrument that also promotes communication between cultures. Likewise, it is shown that radio, within
the framework proposed by this study, can foster dialogic spaces for understanding diversity, generating a culture of peace
and plural and truly democratic societies.