La configuración de la conciencia neohelénica a través de la enseñanza de la literatura en Grecia
Author
González Sanz, Ana RosaEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaDate
2023-02-03Subjects
LiteraturaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Linguística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de Lectura: 03-02-2023Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 06-02-2034
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo analiza cómo se construye, instaura y perpetúa la conciencia
neohelénica, entendida como el sentimiento de pertenencia e identidad nacional de la
Grecia moderna, a través de la mitografía nacionalista en el contexto de la enseñanza
obligatoria de la literatura en Grecia.
El periodo histórico en el que se encuadra la investigación abarca desde los últimos siglos
del periodo bizantino hasta la creación del nuevo Estado griego, y las herramientas de
análisis se basan en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia de la
literatura, la Retórica cultural; la Teoría del canon y la mitografía nacionalista.
Para realizar este análisis, la investigación se ha centrado en las antologías que conforman
los manuales de didáctica de la literatura griega moderna en los niveles de primaria y
secundaria y, en concreto, en la selección de textos agrupados bajo los temas «vida
nacional» y «eventos de la historia griega»; junto con los paratextos, actividades y
recursos didácticos que los acompañan.
Las obras y autores objeto de estudio son Diyenís Acritas, las canciones populares
acríticas y cléfticas, el Thourios de Rigas Velestinlís, las Memorias del General Yannis
Makriyannis, el Himno a la libertad y Los libres sitiados de Dionisios Solomós; y las
odas representativas de Andreas Calvos
Files in this item
Google Scholar:González Sanz, Ana Rosa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Competencias Genéricas en Ingenierías a través de la enseñanza de la Física
González Ibarra, Ana María
2020-09-08