Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122425

Título: El retrato religioso femenino en el Barroco español : diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el Siglo de Oro
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Fecha de defensa / creación: 29-jun-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Arte
Historia
Arte barroco
Educación
Resumen: Esta tesis doctoral se divide en dos partes. La primera de ellas se encuentra enfocada al estudio de las imágenes de mujeres venerables en el Barroco español, englobado por la representación de experiencias místicas, así como de los retratos. El análisis de las imágenes pretende mostrar la iconografía inmersa en estas, además de los diversos aspectos sobre la religiosidad femenina de la época y los cambios producidos en el modelo de santidad contrarreformista establecido para estas mujeres. Para ello se han recopilado poco más de 200 imágenes de mujeres venerables en las que se ha podido observar unas características comunes. Estas se dividen entre retratos y representaciones de episodios sobrenaturales destacados de sus vidas. La identificación de similitudes ha permitido que sean clasificadas siguiendo unas tipologías iconográficas. Para los retratos, estas han sido: de abadesas, vinculada a la representación de la autoridad; en actitud orante, mostrando posturas para fomentar la oración y devoción; funerario, destacando los retratos de monjas coronadas y centrados en la muerte como el tránsito hacia la unión definitiva con Dios; de religiosa lectora, que quedan asociados a la educación femenina; y de religiosa escritora, donde se destaca la faceta intelectual de estas mujeres. Para terminar de completar la visión sobre la imagen de venerables en relación con la religiosidad, han sido analizadas las representaciones de episodios sobrenaturales, en los que el cuerpo se sitúa como protagonista del suceso místico. Por ello, estas se han analizado vinculadas a su corporalidad. De este modo, en primer lugar se trata el sacrificio y la mortificación del cuerpo; seguido de la enfermedad, como prueba de Dios; los dones otorgados, a través de milagros y visiones; y la experimentación de éxtasis, transverberaciones, levitaciones o desposorios místicos, entre otros. La metodología utilizada se ha basado en el análisis iconográfico e iconológico de las imágenes, apoyado en la consulta de fuentes bibliográficas. Los objetivos planteados en esta primera parte han sido: exponer la situación de la mujer en el Barroco español, y en particular la de las mujeres dedicadas a la religión; analizar la representación de la religiosidad femenina del Barroco a través de las imágenes; generar una clasificación de los retratos de venerables en base a unas tipologías iconográficas; y por último, explicar las causas del aumento de estos retratos. Los resultados obtenidos han permitido vislumbrar los motivos del incremento de estas imágenes, así como destacar el papel social de las venerables y de sus representaciones. La segunda parte se centra en el diseño, la implementación y el análisis de los resultados obtenidos de una unidad didáctica de innovación sobre el siglo XVII en España basada en la pintura del Siglo de Oro, la perspectiva histórica y la visibilidad de las mujeres en la sociedad barroca. Ha seguido una metodología preexperimental, y los objetivos han sido: utilizar la obra de arte como recurso didáctico para la enseñanza de la historia; visibilizar a la mujer en las clases de Historia; y por último, diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica de innovación basada en las competencias de pensamiento histórico. Para ello, la unidad didáctica fue diseñada partiendo de estos conceptos y aplicada en un centro educativo junto a dos instrumentos de recogida de información: pretest y postest. Los resultados han permitido observar que los discentes han obtenido una visión plena del siglo XVII español, así como de la pintura del Siglo de Oro, y mediante el trabajo de la competencia de la perspectiva histórica han podido indagar y conocer las herramientas del historiador. Además, han conocido una historia más completa, en la que la mujer ha adquirido presencia como sujeto histórico.
This doctoral thesis is divided into two parts. The first focuses on the study of images of venerable women of the Baroque period in Spain, encompassing the depiction of mystical experiences and portraits. The analysis of these images aims to show the iconography immersed in them, along with diverse aspects of feminine religiosity in the Baroque period and the changes which took place in the model of counter-reformist holiness established by these women. For this purpose, just over 200 images of venerable women have been collected in which certain common characteristics can be observed. These are divided between portraits and portrayals of significant supernatural episodes in their lives. The identification of similarities has made it possible to classify these images according to certain iconographic typologies. For the portraits, these are: abbesses, linked to the representation of authority; in an attitude of prayer, demonstrating postures which encourage prayer and devotion; funerary, emphasising portraits of crowned nuns and focusing on death as the transition towards the definitive union with God; of religious readers, associated to female education; and religious writers, in which the intellectual facet of these women is highlighted. In order to complete the perspective of the image of venerable women in relation to religiosity, representations of supernatural episodes have been analysed, in which the body is identified as the protagonist of the mystical event. These representations have been analysed in connection with their corporality. First of all, sacrifice and the mortification of the body are addressed, followed by illness, as a test from God; the gifts granted, via miracles and visions; and experiences of religious extasy, levitation and mystical marriage, among others. The methodology employed has been based on the iconographic and iconological analysis of the images, assisted by the consultation of bibliographic sources. The objectives proposed in this first section were: to present the situation of women in the Baroque era in Spain, in particular that of women dedicated to religion; to analyse the depiction of female religiosity in the Baroque period via images; to generate a classification of the portraits of venerable women based on certain iconographic typologies; and, finally, to explain the causes of the increase in number of these portraits. The results obtained have made it possible to gain an insight into the reasons for the increase in these images and to highlight the social role played by venerable women and the way they were portrayed. The second part of this thesis focuses on the design, implementation and analysis of the results obtained from an innovative teaching unit on the 17th century in Spain based on the art of the Golden Age, historical perspective and the visibility of women in Baroque society. A pre-experimental methodology was followed and the objectives were as follows: to use works of art as resources for the teaching of history; to increase the visibility of women in History classes; and to design, implement and evaluate an innovative teaching unit based on the historical thinking skills. To this end, the teaching unit was designed based on these concepts and applied in a school along with two data collection tools (pre-test and post-test). The results have made it possible to observe that the students have obtained a complete perspective of the 17th century in Spain and of Golden Age art and, via working on the skill of historical perspective, they have been able to research and become aware of the tools of the historian. Furthermore, they have learned a more complete history, in which women have acquired significance as historical subjects.
Autor/es principal/es: Zaragoza Vidal, María Victoria
Director/es: Albero Muñoz, María del Mar
Miralles Martínez, Pedro
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado ; Desamortización a la auto-desamortización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica
URI: http://hdl.handle.net/10201/122425
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 681
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo de Oro
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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