Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108322

Título: La internacionalización curricular en las licenciaturas en Educación Infantil en el Caribe Colombiano
Fecha de publicación: 19-may-2021
Fecha de defensa / creación: 28-abr-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza superior
Pedagogía
Relaciones internacionales
Internacionalización curricular
Desarrollo docente
Resumen: La tesis doctoral titulada “La internacionalización curricular en las Licenciaturas en Educación Infantil en el Caribe Colombiano”, analizó cómo se articulan las políticas de internacionalización desde el nivel institucional con los programas de Licenciaturas en Educación y Pedagogía Infantil, así́ como con el proceso enseñanza-aprendizaje facilitado por los docentes de estos programas. Se toman como objeto de estudio dos programas para la formación de los futuros maestros de infantes ubicados en la región Caribe de Colombia, en los departamentos de Guajira y Sucre. Se busca comprender cómo la internacionalización permea las instituciones, así́ como revisar con los lineamientos para el aseguramiento de la calidad de programas en Colombia y como referente internacional, los enfoques para el aseguramiento de la calidad de la internacionalización promovido por el Consorcio Europeo de Agencias de Acreditación, cómo la internacionalización apoya el mejoramiento de la calidad, desde el caso puntual de programas en Educación y Pedagogía Infantil. Se trató de identificar como los direccionamientos institucionales frente a la internacionalización se articulan con las acciones lideradas por los docentes en el aula y redundan en procesos que fortalecen la calidad de los programas, para generar recomendaciones que puedan apoyar el proceso de internacionalización curricular, desde lo institucional hasta el nivel programático, orientado a los programas en Educación y Pedagogía Infantil. Esta investigación cuenta con un diseño cualitativo, descriptivo y fenomenológico tomando como referentes centrales al docente y al personal administrativo de las instituciones objeto de estudio. Se utilizan dos técnicas para la recogida de datos: el análisis documental y la entrevista. Los datos fueron analizados por medio del software de análisis cualitativo MAXQDA. Para los programas de Pedagogía y Educación Infantil, se evidencia la importancia de generar innovaciones curriculares de la mano con la internacionalización, que impulsen el uso de las tecnologías de la información, las movilidades internacionales y las pedagogías activas. En las clases, los docentes usan estrategias como comparaciones internacionales, clases espejo y videoconferencias, estudios de casos internacionales, entre otros. Sin embargo, esto lo hacen por iniciativa propia y no respondiendo a algún plan de aula de fomento a la internacionalización. Los servicios ofrecidos por las instituciones son pertinentes pues le apuntan a dos aspectos importantes de la internacionalización curricular: la movilidad y las actividades de internacionalización en casa. Sin embargo, no está claro cómo estas estrategias de internacionalización están permeando a la comunidad estudiantil y el impacto que está teniendo en su proceso formativo. También es necesario relacionar estos servicios a los planes de desarrollo de los docentes. Se requiere articular a los procesos de internacionalización con el proceso de autoevaluación de las instituciones, con sistemas de información y evaluación coherentes que fundamenten esta articulación y permitan la generación de planes de mejoramiento de manera cíclica, con el fin de poder alcanzar los objetivos de internacionalización de la IES y de los programas. No es claro como los lineamientos y políticas de internacionalización evidenciadas en documentos institucionales, responden a objetivos de internacionalización para los programas académicos. Se recomienda identificar competencias clave a desarrollar por parte de los estudiantes que preparen a los docentes en formación para los desafíos del siglo XXI y generar adaptaciones curriculares correspondientes para facilitar la adquisición de estas competencias. Se deben formular planes de internacionalización para el aula de acuerdo al modelo pedagógico de la IES
The doctoral thesis entitled "Curricular internationalization in Early Childhood Education Degrees in the Colombian Caribbean", analyzed how internationalization policies are articulated from the institutional level with the Bachelor's degree programs in Early Childhood Education and Pedagogy, as well as with the teaching-learning process facilitated by the teachers of these programs. Two undergraduate programs in Early Childhood Education located in the Caribbean region of Colombia, in the departments of Guajira and Sucre, are chosen as the object of study. The study seeks to understand how internationalization permeates institutions, as well as review with the guidelines for assuring the quality of programs in Colombia and as an international reference, the approaches for assuring the quality of internationalization promoted by the European Consortium of Accreditation Agencies, how internationalization supports the improvement of quality, from the specific case of programs in Early Childhood Education and Pedagogy. It was sought to identify how the institutional guidelines in the face of internationalization are articulated with the actions led by the teachers in the classroom and result in processes that strengthen the quality of the programs, to generate recommendations that can support the process of curricular internationalization, from the institutional point of view up to the programmatic level, oriented to programs in Early Childhood Education and Pedagogy. This research has a qualitative, descriptive and phenomenological design, taking as central actors the teacher and administrative staffs of the institutions under study. Two techniques are used for data collection: documentary analysis and interviews. The data was analyzed using the qualitative analysis software MAXQDA. For the Pedagogy and Early Childhood Education programs, the importance of generating curricular innovations with the inclusion of international dimensions is required, using information technologies, international mobility and active pedagogies. In the classes, teachers use methodologies such as international comparisons, collaborative online learning and videoconferences, international case studies, among others; however they do this on their own initiative and not responding to any classroom plan to promote internationalization. The services offered by the institutions are relevant as they point to two important aspects of curricular internationalization: mobility and internationalization at home activities. However, it is not clear how these internationalization strategies are permeating the student community and the impact it is having on their training process. It is also necessary to relate these services to teacher development plans. The internationalization processes should work with the self-evaluation system of the institutions, with coherent information and evaluation systems that support this articulation and allow the generation of improvement plans in a cyclical manner, in order to achieve the objectives of internationalization of the institution and the programs. It is not clear how the guidelines and policies evidenced in institutional documents adapt to internationalization objectives for academic programs. It is recommended to identify key competencies to be developed by students to prepare teachers in training for the challenges of the 21st century; curricular adaptations should take place to facilitate the acquisition of these competencies. Internationalization plans for the classroom should be formulated according to the pedagogical model of the institutions.
Autor/es principal/es: Echeverría King, Luisa Fernanda
Director/es: Hernández Pina, Fuensanta
Lago de Vergara, Diana
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/108322
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 484
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Caribe Colombiano
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL Luisa Echeverría.pdf10,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons