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Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares

  • Autores: Juan Luis Blanco Mozo
  • Directores de la Tesis: Fernando Marías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (presid.), Beatriz Blasco Esquivias (secret.), Véronique Gerard Powell (voc.), Joaquín Bérchez Gómez (voc.), Agustín Bustamante García (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Nacido en Albacete en el seno de una familia de carpienteros, Alonso Carbonel se formó en el trabajo de la madera con su padre. Desde por lo menos 1603 complementó su aprendizaje en Madrid, en el seno del taller del escultor granadino Antón de Morales, donde, además de sonsolidar su técnica escultórica, aprendió a dibujar y trazar sus primeras estructuras arquitectónicas. Su primera etapa profesional (hasta 1627) se caracteriza por el trabajo como maestro escultor y architeto. Con su traza se construyeron, entre otras obras, los retablos mayores de las parroquiales de Mejorada del Campo (hoy perdido) y Getafe, y de la iglesia del convento de la Merced de Madrid.

      En 1627, a pesar de la oposición del maestro mayor Juan Gómez de Mora, nuestro protagonista ingresa en las Obras Reales de Felipe IV con el cargo de aparejador. Poco tiempo después conoce a Giovanni Battista Crescenzi, quien le catapulcará en una carrera meteórica que pronto le convertiría en aparejador mayor del Alcazar y maestro mayor del nuevo palacio del Buen Retiro. Además por estos mismos años se erigiría como el arquitecto principal de Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, construyendo el convento de dominicas de Loeches. Tras el fallecimiento de Gómez de Mora fue nombrado maestro mayor de las Obras Reales, cargo que ocupó hasta su muerte en 1660.


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