Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112823

Título: El Modelo CAF Educación :análisis de su implantación y desarrollo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 11-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 13-sep-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Centros docentes
Resumen: En un mundo cada vez más globalizado las organizaciones tienen que generar acciones que les permitan ser competitivas. Una de estas acciones supone la satisfacción de las expectativas o necesidades de los clientes. Para poder conseguir este cometido, las instituciones cuentan con una aliada: la calidad. Este término complejo, ambiguo, subjetivo y cargado de valores acompaña al ser humano desde los albores de los tiempos y tuvo un desarrollo exponencial durante el pasado siglo XX en el ámbito empresarial. Es desde este ámbito donde da el salto al sector servicios y, por ende, a la educación, en el que también muestra un gran recorrido. Concretamente, en el ámbito educativo se comienza a hablar de calidad desde la segunda mitad del siglo XX, tras la publicación del Informe Coleman y sus aciagas conclusiones para la escuela. Este hecho provoca que surjan una serie de movimientos asociados a la eficacia y la mejora escolar. El auge de estos movimientos y la proliferación de Sistemas de Gestión de la Calidad tienen su repercusión en la educación ya que son utilizados en la autoevaluación de los centros educativos. En España se han hecho grandes esfuerzos por implantar estas Modelos, tanto a nivel estatal como autonómico. Tras la aplicación de la LOGSE, desde el Ministerio de Educación se propuso la utilización del Modelo de la EFQM. Asimismo, en algunas autonomías es muy usual que las Administraciones educativas establezcan alguno de estos SGC para ayudar en la evaluación de centros y cumplir con lo que se promulga desde las leyes educativas, especialmente desde el artículo 145 de la LOE. Así, desde el curso 2012/2013, en la Región de Murcia se produce la aplicación del Modelo CAF Educación para la autoevaluación de los centros educativos a través de la creación de una Red de Centros de Excelencia Educativa. En este contexto, la presente investigación tuvo los objetivos de diseñar y validar un instrumento que permita recoger información sobre la aplicación del Modelo CAF Educación en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizar el proceso de implantación del CAF Educación, conocer los cambios que produce en los centros, analizar el conocimiento que se tiene de este modelo y el uso que se hace de él, conocer las valoraciones que hacen del Modelo CAF los responsables de implantarlo, analizar su contribución a la definición de la Misión, Visión y Valores de los centros educativos y analizar la concepción educativa que se tiene en los centros que componen la Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia. Desde un enfoque de investigación mixto, y mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos, los resultados obtenidos mostraron que la implantación del Modelo CAF Educación es percibida como un procedimiento complejo, que conlleva una carga de trabajo que no es reconocida por la Administración educativa. Los motivos que llevan a los centros a iniciar el trabajo con el modelo son la búsqueda de mejora en la gestión y la organización del centro, acciones que también suponen una de las principales mejoras junto con la protocolización de documentos. Las dificultades señaladas se centran en las propias del modelo, como el vocabulario; las propias del centro, como la resistencia de parte del profesorado; y ajenas al centro, como la falta de apoyo por parte de la Administración. Los implicados se muestran satisfechos respecto a la aplicación del modelo, aunque el conocimiento de este se limita a las comisiones de calidad, sobre las que recae el peso de la implantación. Estos implicados valoran positivamente el modelo y señalan como ventajas de su utilización la útil que es para la gestión y para iniciar un proceso de mejora. Como inconvenientes se destaca que se requiere mucho tiempo y trabajo ya que es un proceso largo. Los implicados consideran que el modelo es adecuado para el ámbito educativo, aunque señalan como necesario que se deben seguir adaptando algunos criterios y subcriterios para gozar de una mejor cohesión con el proceso educativo. El modelo contribuye a la definición de la Misión, Visión y Valores y permite conectarlos con diversos documentos del centro. La concepción de calidad educativa que se tiene desde los centros que forman parte de la Red de Centros de Excelencia de la Región de Murcia tiene como eje principal a los estudiantes y está marcada por el uso del modelo.
In an increasingly globalized world, organizations have to generate actions that allow them to be competitive. One of these actions supposes the satisfaction of the expectations or needs of the clients. In order to achieve this task, the institutions have an ally: quality. This complex, ambiguous, subjective and value-laden term has accompanied the human being since the dawn of time and had an exponential development during the past 20th century in the business field. It is from this scope where it makes the leak to the service sector and, therefore, to education, in which he also shows a great journey. Specifically, in the educational field, people began to talk about quality from the second half of the 20th century, after the publication of the Coleman Report and its dire conclusions for schools. This fact causes the emergence of a series of movements associated with efficiency and school improvement. The rise of these movements and the proliferation of Quality Management Systems have an impact on education since they are used in the self-evaluation of educational centers. In Spain, great efforts have been made to implement these Models, both at the state and regional levels. After the application of the LOGSE, the Ministry of Education proposed the use of the EFQM Model. Likewise, in some autonomies it is very common for the educational administrations to establish some of these SGCs to help in the evaluation of centers and to comply with what is promulgated from the educational laws, especially from article 145 of the LOE. Thus, since the 2012/2013 academic year, the Region of Murcia has applied the CAF Education Model for the self-evaluation of educational centers through the creation of a Network of Educational Centers of Excellence. In this context, the present research had the objectives of designing and validating an instrument that allows collecting information on the application of the CAF Education Model in non-university educational centers of the Autonomous Community of the Region of Murcia, analyze the process of implementation of the CAF Education, know the changes that it produces in the centers, analyze the knowledge that is had of this model and the use that is made of it, know the evaluations made of the CAF Model by those responsible for implementing it, analyze its contribution to the definition of the Mission, Vision and Values of the educational centers and analyze the educational conception of the centers that make up the Network of Centers of Educational Excellence in the Region of Murcia. From a mixed research approach, and through the use of quantitative and qualitative instruments, the results obtained showed that the implementation of the CAF Education Model is perceived as a complex procedure, which entails a workload that is not recognized by the educational Administration. The reasons that lead the centers to start working with the model are the search for improvement in the management and organization of the center, actions that also represent one of the main improvements together with the protocolization of documents. The difficulties mentioned focus on those of the model, such as vocabulary; those of the center, such as resistance from the teaching staff; and outside the center, such as the lack of support from the Administration. Those involved are satisfied with the application of the model, although knowledge of it is limited to the quality committees, which bear the burden of implementation. They value the model positively and point out as advantages of its use how useful it is for management and for starting an improvement process. As drawbacks, it is noted that it requires a lot of time and work since it is a long process. Those involved consider that the model is suitable for the educational field, although they point out as necessary that some criteria and sub-criteria should continue to be adapted to enjoy better cohesion with the educational process. The model contributes to the definition of the Mission, Vision and Values and allows connecting them with various documents of the center. The conception of educational quality that is held by the centers that are part of the Network of Centers of Excellence of the Region of Murcia has as its main axis the students and is marked by the use of the model.
Autor/es principal/es: Ayala Ato, Serafín
Director/es: Hernández Pina, Fuensanta
Monroy Hernández, Fuensanta
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/112823
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 430
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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