Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111587

Título: La muerte de Victor Hugo : ordenación y análisis crítico reflexivo de las fuentes gráfico documentales y plásticas dedicadas a la defunción, velatorio y funeral público del poeta
Fecha de publicación: 6-sep-2021
Fecha de defensa / creación: 28-jul-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Victor Hugo
Retrato post mórtem
Arte
Muerte
Resumen: Esta tesis doctoral propone en su desarrollo teórico práctico seleccionar, analizar y ordenar, críticamente, las fuentes dispersas gráfico documentales y plásticas que, entre el 22 de mayo y el 1 de junio de 1885, registraron con todo detalle la defunción, el velatorio y el funeral público de dicado a Victor Hugo. Todo ello bajo la premisa ideológica de que este archivo representacional es un ejemplo paradigmático del arte y de las ilustraciones periodísticas generadas, a finales del siglo XIX, comprometidas con la temática de lo social; al tiempo de ser un fiel reflejo del posicionamiento contemporáneo ante la muerte, la cultura y la historia de su presente. Los dos grandes bloques en los que se divide este estudio, «Primer acto: del retrato a la documentación gráfica realizada entre los días 22 y 30 de mayo» y «Segundo acto: el funeral de Victor Hugo», proporcionan una visión conceptual de la muerte como tema y de las composiciones expuestas sobre tal asunto de los modos de ejecución plásticos para confeccionarlos, de las estrategias técnico identificativas de los autores ante tal hecho y de su pensamiento ante el acto creativo; así como de la relación del objeto generado con su propio contexto. Un contexto que normaliza y legitima, en su nueva libertad, la difusión y extensión del retrato post mórten; al igual que la trascripción gráfica de cualquier ritual relacionado con lo mortuorio. En este sentido, la investigación propone un recorrido argumentado, siguiendo parámetros temporales, abordando desde los primeros instantes del fallecimiento del poeta hasta el deposito de su cuerpo en su sepulcro. Esto tiene como consecuencia que la historia se inicie con el retrato del escritor en su lecho de muerte y culmine con la llegada de su cadáver al Panteón, pasando en su descripción narrativa por las múltiples microhistorias que formalizan tal acontecimiento. Así, en su organización y descodificación interna se deja constancia, a través de las obras escogidas, del fallecido, del habitáculo en el que se encuentra el difunto tras su muerte, del ornamento que le rodea en el velatorio familiar, de las vestimentas que cubrieron su cuerpo tras el suceso, de los parientes y amigos que lo asistieron, de los habitantes de París que se agolparon a las puertas de su hogar en busca de noticias –al tiempo de rendirle tributo–, del sentir del ciudadano común en su ansiedad universal (en su deseo de conocimiento), del velatorio público en todos sus estadios, del diseño y la decoración que se despliega para ello en monumentos y calles, de la vigila en el Arco de Triunfo como primer recinto receptor popular de los discursos precedentes al traslado del cuerpo camino al sepulcro, de todo el cortejo fúnebre que lo acompaña por las calles de la capital en dirección al Panteón, de las acciones del pueblo ante tal acontecimiento extraordinario…etc. Todo un camino plástico documental que, diseccionado en los diferentes capítulos en que se organiza esta investigación, atestiguan que es producto de la conexión e hibridación reflexiva del lenguaje escultórico con el pictórico y el fotográfico. Y que es consecuencia del interés de un importante equipo de ejecutores como: Jule Dalou, Gaspard-Félix Tournachon (Nadar), Léon-Joseph Bonnat, Alexandre Falguière, León Glaize, Désiré-François Laugée, Georges Jules Victor Clairin, Leopold Flameng, Samuel Urrabieta, Francesco Saverio Altamura, Henri-Cimarosa Godefroy, Alfred-Nicolas Normand, Antonin Neurdein, Léon et Lévy, Auguste Gérardin, Eduardo Schiaffino, Gabriel Edouard Thurner, Georges Francois Guiaud, Jean Béraud, Edouard Michel-Lançon, Pierre-Henri Mayeux, Louis Hayet, Alfred Philippe Roll, Eugène Chéron, Pierre Emonds, Hosui Yamamoto, Edmond Lachenal, Pierre Philippe Lampué, Jean-Paul Sinibaldi, etc. Un panorama general que viene a especificar el significativo impacto que tuvo la muerte del Victor Hugo tanto en el campo del arte como en el de la sociedad, la cultura y la política. Todo ello evidencia que el proceso documental y artístico dispensado al poeta deja de ser un asunto marginal para ser un tema especifico y trascendente de los recientes conceptos de lo histórico.
This doctoral thesis proposes in its practical theoretical development to select, analyze and order, critically, the scattered graphic documentary and plastic sources that, between May 22 and June 1, 1885, recorded in detail the death, the wake and the public funeral dedicated to Victor Hugo. All this under the ideological premise that this representational archive is a paradigmatic example of journalistic art and illustrations generated at the end of the 19th century, committed to the theme of the social; at the time of being a faithful reflection of the contemporary position in the face of death, the culture and the history of its present. The two main blocks into which this study is divided, «First act: from the portrait to the graphic documentation carried out between May 22 and 30» and «Second act: the funeral of Victor Hugo», provide a conceptual vision of the death, as a subject, and of the compositions exhibited on that subject; of the plastic execution modes to make them; of the technical identification strategies of the authors in the face of such a fact and of their thinking in the face of the creative act; as well as the relationship of the generated object with its own context. A context that normalizes and legitimizes, in its new freedom, the dissemination and extension of the post-mortem portrait; as well as the graphic transcription of any ritual related to the mortuary. In this sense, the research proposes an argued route, following temporal parameters, addressing from the first moments of the poet's death to the deposit of his body in his grave. What has as a consequence that the story begins with the portrait of the writer on his deathbed and culminates with the arrival of his corpse to the Pantheon, passing in his narrative description through the multiple micro-histories that formalize this event. Thus, in its organization and internal decoding, a record is left, through the chosen works, of the deceased, of the room in which the deceased is found after his death, of the ornament that surrounds him in the family wake, of the clothing that they covered his body after the event, of the relatives and friends who assisted him, of the inhabitants of Paris who crowded at the doors of his home in search of news -at the time of paying tribute-, of the feelings of the common citizen in his universal anxiety (in his desire for knowledge), of the public wake in all its stadiums, of the design and decoration that is displayed for it in monuments and streets, of the vigil at the Arc de Triomphe as the first popular reception area, of the speeches preceding transfer of the body on the way to the tomb, of the entire funeral procession that accompanies it through the streets of the capital towards the Pantheon, of the actions of the people in the face of such an extraordinary event ... etc. A whole documentary plastic journey that, dissected in the different chapters in which this research is organized, attest that it is the product of the reflexive connection and hybridization of the sculptural language with the pictorial and photographic. And that is the consequence of the interest of an important team of executors such as: Jule Dalou, Gaspard-Félix Tournachon (Nadar), Léon-Joseph Bonnat, Alexandre Falguière, León Glaize, Désiré-François Laugée, Georges Jules Victor Clairin, Leopold Flameng, Samuel Urrabieta, Francesco Saverio Altamura, Henri-Cimarosa Godefroy, Alfred-Nicolas Normand, Antonin Neurdein, Léon et Lévy, Auguste Gérardin, Eduardo Schiaffino, Gabriel Edouard Thurner, Georges Francois Guiaud, Jean Béraud, Edouard Michel-Lançon, Pierre-Henri Mayeux, Louis Hayet, Alfred Philippe Roll, Eugène Chéron, Pierre Emonds, Hosui Yamamoto, Edmond Lachenal, Pierre Philippe Lampué, Jean-Paul Sinibaldi, etc. A general panorama that specifies the significant impact that the death of Victor Hugo had both in the field of art and in that of society, culture and politics. Being evidenced, therefore, that the entire documentary and artistic process dispensed, at the same time, ceases to be a marginal issue to be a specific and transcendent issue of recent concepts of history.
Autor/es principal/es: Vázquez Casillas, José Fernando
Director/es: Noelia García Pérez
Jesús Segura Cabañero
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/111587
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 388
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - José Fernando Vázquez Casillas.pdf140,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons