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Función y estructura del mundo romano en la filosofía hegeliana

  • Autores: Valerio Rocco Lozano
  • Directores de la Tesis: Félix Duque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Pérez de Tudela (presid.), Eduardo Álvarez (secret.), Vincenzo Vitiello (voc.), José María Ripalda Crespo (voc.), Antonio Gómez Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de la presencia de la Romanitas en Hegel no ha sido tratado suficientemente por la investigación, como destaca el Doctorando en su Introducción. Al margen de algunas monografías, entre las que destacan las de Buso y Bonacina, y de algunos importantes libros colectivos, producidos fundamentalmente en Italia (Verona-Padua) y en Brasil, se puede decir que la cuestión no ha recibido la atención merecida por su relevancia histórico-filosófica y teórica. En este sentido, el principal objetivo del Doctorando es el de llenar este vacío de la interpretación, estableciendo además otros objetivos de calado: dar cuenta de la evolución de la visión de Roma en la filosofía hegeliana desde los escritos juveniles hasta la madurez; establecer una conexión simbólica-conceptual entre la antigua Roma y la Francia de la época de Hegel; rastrear la presencia de una ¿constelación Romanitas¿ en diferentes figuras de la Fenomenología del Espíritu; estudiar el efectivo rol conceptual desempeñado por el derecho romano en la obra de Hegel; hallar importantes casos de translatio studiorum que permitan dar cuenta de las principales fuentes del filósofo suabo en su concepción de Roma; por último, encontrar las relaciones conceptuales entre la determinación hegeliana de la Romanitas y otros importantes polos de sentido de su filosofía, como el Cristianismo, la Revolución francesa o la Reforma.

      El trabajo de investigación, realizado a través de una atenta lectura de los textos hegelianos en la edición Académica, así como de las principales influencias de su concepción de la Romanitas, combina una aproximación histórico-filosófica con una constante atención a las consecuencias especulativas de la tesis historiográficas que se van sucediendo. La metodología, nacida por contraposición a los principales defectos de la Hegel-Forschung sobre este punto, hasta el momento, procede de lo general a lo particular, con atención primero a los contextos históricos, culturales y simbólicos, pasando por el estudio de las influencias y terminando en el comentario atento y preciso de los textos de Hegel. Además, la aplicación del método de la translatio studiorum permite al Doctorando establecer sólidas conexiones entre autores de diferentes épocas y disciplinas muy relevantes no sólo para su tema, sino más en general para la reconstrucción de la transmisión de la cultura europea.

      Las aportaciones de la presente Tesis doctoral a la investigación filosófica es muy relevante, y además transversal, dado que afecta a disciplinas como la historia de la filosofía moderna, la filosofía política, la filosofía de la historia, la filosofía del derecho o la historia de las ideas. La reconstrucción de la imagen de la Romanitas en Hegel abre numerosas y fecundas líneas de investigación, entre las que pueden mencionarse: a) la profundización en las declinaciones del tema de la Tesis en las obras hegelianas de madurez, a partir de 1807. b) La ampliación de los resultados obtenidos por la Tesis a otros autores que vivieron en ese mismo contexto filosófico, cultural y simbólico reconstruido muy oportunamente por el Doctorando. c) La extensión de la metodología y la estructura de la investigación a otras ¿constelaciones conceptuales¿ reconducibles a determinadas épocas históricas (Oriente, Grecia, Edad Media, etc.), y ello tanto en la obra de Hegel como en la de otros autores relevantes para la filosofía de la historia. d) La aplicación al contexto de la filosofía jurídica de las conclusiones de esta Tesis, como contribución a la investigación de la influencia de la recepción del derecho romano en la conformación de la filosofía del derecho moderna. e) La aplicación de los resultados de la Tesis a campos como la Historia del Arte, de la Literatura, del Derecho y de las Religiones, para encontrar ulteriores ramificaciones con respecto a las múltiples identificaciones simbólicas y conceptuales demostradas por esta investigación; ello permitirá la re-interpretación de numerosas obras, corrientes, disciplinas, en un contexto hermenéutico más rico, que ha comprendido de manera sistemática las notas conceptuales atribuidas a la Romanitas en la época moderna.


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