La preocupación teatral de Juan Cervera y su correspondiente aportación pedagógica a la escuela española

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121356
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La preocupación teatral de Juan Cervera y su correspondiente aportación pedagógica a la escuela española
Autor/es: Bolaños Salvador, Carlos Miguel
Director de la investigación: Díez Mediavilla, Antonio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Juan Cervera Borrás | Teatro | Dramatización | Educación | Pedagogía | Didáctica | Escuela | Literatura | Literatura infantil | Creatividad | Educación infantil | Educación primaria | Educación secundaria | Formación teatral
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 24-sep-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La tesis parte de la relación personal y profesional que Juan Cervera mantuvo con el teatro y cómo esta le llevó a preocuparse por definir y proponer una literatura infantil escolar en la que, tanto la dramatización como el teatro, están muy presentes, considerándose contenidos académicos fundamentales a desarrollar. Después de analizar la producción teórica, dramatúrgica y narrativa -así como todas sus aportaciones y colaboraciones en otros medios y contextos- de Cervera, se constata una necesidad formativa del profesorado -la teatral- que debe ser transversal y estar estructurada a lo largo de todas las etapas educativas. A continuación, y tras mostrar el panorama general de la producción didáctica teatral de aquellos años, se analiza la fundamentación teórica necesaria para alcanzar un teatro verdaderamente educativo, definiendo cuál es el papel que debe cumplir la dramatización en la escuela y cuáles son las posibilidades educativas que nos ofrece el teatro, además de definir las características particulares del teatro infantil y juvenil y el uso que hay que darle dentro del contexto escolar. También se muestra cómo toda su gran preocupación teatral queda plasmada y desarrollada a través de su participación en revistas especializadas y en diversos actos de la vida universitaria, la cual nos conduce hasta su propuesta pedagógica y teatral específica para trabajar el teatro en el aula, desde una toma de conciencia real sobre las valiosas virtudes teatrales, las cuales son las únicas que permiten alcanzar una verdadera educación integral del alumnado. Por último, se muestra cómo la labor investigadora de Cervera ha influido en numerosos profesores que han recogido el testigo de su legado y cómo ha servido para abrir nuevas sendas de investigación educativa a partir de diferentes actividades directamente relacionadas con el uso de la palabra en su relación con las necesidades íntimas (de desarrollo) del propio niño. Se concluye la presente investigación con el análisis de la literatura infantil, centrando la atención en cuáles son las principales estrategias lingüísticas y creativas, planteando cómo hay que trabajar esta materia en el aula y estudiando cuáles son sus relaciones con el juego y con la dramatización, para poder ofrecer y desarrollar una buena formación literaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121356
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_carlos_miguel_bolanos_salvador.pdf10,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons