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La presencia escénica en el intérprete musical: un estudio de caso

  • Autores: Elena Orobiogoicoechea Vizcarra
  • Directores de la Tesis: Pilar Aramburuzabala Higuera (dir. tes.), Francisco Javier Murillo Torrecilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alvaro Zaldívar Gracia (presid.), Reyes Hernández-Castilla (secret.), Miguel Nieto Nuño (voc.), Teresa Catalán Sánchez (voc.), Ángela Morales Fernández (voc.)
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  • Resumen
    • Introducción. Si se desea formar artistas creativos, personales, con las competencias psicológicas para la actuación en público (confiados, con poder de comunicación, etc.), y sanos, no sólo se debe confiar en el desarrollo de la naturaleza interior del alumno. El alumno necesita ayuda; sin ayuda estará demasiadas veces asustado para atreverse o desorientado para reconocer las metas. Esta investigación se centra en el programa de la asignatura Técnicas corporales y Presencia escénica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el caso objeto de estudio, como propuesta de intervención pedagógica para dotar a los estudiantes de instrumento de nivel superior de las herramientas psicológicas necesarias para alcanzar la excelencia en su labor de intérpretes, favoreciendo al mismo tiempo su bienestar personal.

      El objetivo de la investigación ha sido la comprensión en profundidad, la evaluación y la mejora de un método pionero en la formación de actitudes en los intérpretes de música.

      Se han utilizado técnicas cualitativas y cuantitativas, contando con un total de 12 instrumentos de recogida de datos. Los participantes en la investigación han sido los alumnos de la clase de un curso académico, sus familias, antiguos alumnos, otros alumnos de nivel superior y profesores del Centro.

      Las conclusiones son: - Existe un desajuste claro entre los componentes de la actitud de los estudiantes de instrumento de nivel superior: positiva en lo afectivo (no hay que olvidar la motivación intrínseca propia de estos estudios), con desajustes en lo cognitivo y manifiestamente negativa en lo conductual.

      - Del estudio han surgido un total de 25 categorías en relación a la actitud del estudiante que han sido analizadas y descritas pormenorizadamente y sobre las que se ha previsto una intervención. Así mismo, se han demostrado variaciones significativas entre el inicio y el fin de curso, derivadas del efecto del programa.

      - El programa favorece el Autoconocimiento.

      - Se ha observado la relación de la Autoconfianza con la edad del alumno, el género y el expediente académico. Así mismo, se ha confirmado la incidencia del apoyo familiar sobre la Autoconfianza.

      - Se detectan graves conflictos en el contexto educativo que inciden en la dimensión estética de la actitud de los estudiantes hacia su labor como intérpretes. Del mismo modo, hay deficiencias que afectan las dimensiones técnica, cognitiva y ética de la actitud en el ámbito de la pedagogía del instrumento.

      - Respecto a la transferencia de los efectos del programa a la excelencia en la interpretación: se demuestra una mejora en la calidad interpretativa en las variables de Capacidad expresiva, Capacidad de comunicación y Satisfacción personal después de la actuación en público. El programa presenta efectos más evidentes en el medio, largo plazo.

      Palabras clave: Interpretación musical, Actitudes en el intérprete de música, Conservatorio superior de música


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