Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105862

Título: La poesía de William Ospina : una mirada romántica
Fecha de publicación: 30-mar-2021
Fecha de defensa / creación: 25-mar-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Literatura hispanoamericana
Romanticismo
William Ospina
Poesía
Resumen: La presente tesis doctoral pretende realizar un análisis de la obra poética del escritor colombiano William Ospina desde una concepción romántica del mundo. La profundización en lo romántico latente en su poesía no se basa en demostrar la influencia directa de un poeta, de un estilo determinado o de una manera específica de crear propia del Romanticismo, sino que trataremos, más bien, de abordar la raíz romántica de William Ospina desde un modo de sentir e interpretar la realidad que lo rodea y que refleja en su poesía. Partiendo de esta hipótesis, nuestro objetivo será el de confirmar la progenie romántica inmanente en la obra poética de William Ospina. Para conseguirlo, utilizaremos una metodología abierta basada en la revisión bibliográfica y el análisis interpretativo. En primer lugar comenzaremos por una doble revisión bibliográfica de tipo teórico y descriptivo: por un lado, abordaremos estudios y antologías de la poesía colombiana del siglo XX que nos permitan entender el contexto en el que se encuentra William Ospina, así como advertir autores que hubieran manifestado el posible romanticismo de su poesía; por otro lado, realizaremos una revisión en profundidad sobre el movimiento romántico, con especial atención, aunque no de forma exclusiva, a la corriente originaria, la que se gestó y desarrolló en Alemania. Esta última revisión da pie al siguiente paso de la metodología y parte más importante de nuestra investigación, consistente en revisar las características y motivos más importantes del Romanticismo al tiempo que los vamos rastreando en la obra poética de Ospina. Esto implica el análisis interpretativo de composiciones pertenecientes a todos sus libros publicados: Hilo de arena (1985), La Luna del Dragón (1991), El país del viento (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995) y Sanzetti (2018), así como los Poemas tempranos, el extenso poema titulado África y el poemario inconcluso La prisa de los árboles, incluidos en su antología Poesía 1974-2004 (2008). La investigación se divide en dos secciones: filosofía romántica y motivos románticos. La primera se focaliza en aquellos aspectos del Romanticismo presentes en la poesía de Ospina más importantes desde el punto de vista filosófico: la concepción del mundo desde el espíritu romántico; la romantización, en la que se inserta la noción de imaginación, libertad, genio y extrañamiento; la idea del poeta como vate; también la de poesía como verdad, donde están conceptos como el Único, el infinito y el instante; y, por último, la lucha contra los males del mundo moderno. La segunda sección profundiza en elementos que, aunque no pueden ser desligados de la filosofía del movimiento, poseen un mayor nivel de concreción en la obra artística. Estos son: la religión romántica y sus motivos principales; la naturaleza, destacando la presencia de la piedra, la noche o la luna; el motivo del sueño y lo inconsciente; el velo de Isis y el descubrimiento de la verdad; lo sublime como experiencia necesaria; el amor y su relación con la muerte y el erotismo; las vinculaciones entre poesía, pintura y música; y, finalmente, la ironía romántica y su materialización en la obra poética. Frente al Romanticismo, entendido como movimiento circunscrito a una época y un espacio determinado, irrumpe lo romántico, una actitud del espíritu y una manera de mirar el mundo, de entender la existencia y de habitar la Tierra. Aunque hubo un momento histórico en que Romanticismo y lo romántico coexistieron, en la actualidad solo el segundo permanece vivo: la poesía de William Ospina es una muestra latente de la vigencia de lo romántico en nuestros días.
The present doctoral thesis intends to analyze the poetic work of the Colombian writer William Ospina from a Romantic comprehension of the world. The deepening of the Romantic aspects latent in his poetry is not based on demonstrating the direct influence of a poet, a certain style or a specific way of creating typical of Romanticism, rather we will try to tackle the Romantic roots of William Ospina from a way of feeling and interpreting the reality that surrounds him and that he reflects in his poetry. Starting from this hypothesis, our objective will be to confirm the immanent Romantic progeny in the poetic work of William Ospina. To achieve this, we will use an an open methodology based on literature review and interpretive analysis. In the first place, we will begin with a double theoretical and descriptive bibliographic review: on the one hand, we will approach studies and anthologies of 20th century Colombian poetry that allow us to understand the context in which William Ospina is, as well as showing us authors who have manifested the possible Romanticism of their poetry; on the other hand, we will conduct an in-depth review of the Romantic movement, with special attention, although not exclusively, to the original current, which was conceived and developed in Germany. This last review leads to the next step in the methodology and the most important part of our research, which consists of reviewing the most important characteristics and motifs of Romanticism while tracing them in Ospina's poetic work. This involves the interpretive analysis of compositions belonging to all his published books: Hilo de arena (1985), La Luna del Dragón (1991), El país del viento (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995) y Sanzetti (2018), as well as Poemas tempranos, the extensive poem entitled África and the unfinished poetry book La prisa de los árboles, included in their anthology Poesía 1974-2004 (2008). The research is divided into two sections: Romantic philosophy and Romantic motifs. The first focuses on those aspects of Romanticism present in Ospina's poetry that are most important from the philosophical point of view: the conception of the world from the Romantic spirit; romanticization, in which the notion of imagination, freedom, genius and estrangement is inserted; the idea of the poet as seer; also poetry as truth, where there are concepts such as the One, the infinite and the instant; and finally, the fight against the evils of the modern world. The second section delves into elements that, although they cannot be separated from the philosophy of movement, have a higher level of concreteness in the artistic work. These are: Romantic religion and its main motives; nature, highlighting the presence of the stone, the night or the moon; the motif of the dream and the unconsciousness; the veil of Isis and the discovery of truth; the sublime as a necessary experience; the love and its relationship with death and eroticism; the links between poetry, painting and music; and, finally, Romantic irony and its materialization in poetic work. Facing Romanticism, understood as a movement limited to a certain time and space, the Romantic appears, conceived as an attitude of the spirit and a way of looking at the world, understanding existence and inhabiting the Earth. Although there was a historical moment in which Romanticism and the Romantic coexisted, at present only the second remains alive: the poetry of William Ospina is a latent evidence for the validity of the Romantic in our days.
Autor/es principal/es: Valero Bernal, Víctor
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/105862
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 419
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral Víctor Valero.pdf4,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons