Metodología para la determinación de parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores a partir de datos de tráfico marítimo

González Cancelas, Nicoletta (2007). Metodología para la determinación de parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores a partir de datos de tráfico marítimo. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.708.

Descripción

Título: Metodología para la determinación de parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores a partir de datos de tráfico marítimo
Autor/es:
  • González Cancelas, Nicoletta
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: Marzo 2007
Materias:
Palabras Clave Informales: Terminales marítimas ; puertos ; Contenedores ; Tráfico marítimo ; #25TesisMujeresADUPM23
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of NICOLETTA_GONZALEZ_CANCELAS.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (8MB) | Vista Previa

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es desarrollar una metodología que permita determinar los parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores a partir de datos de tráfico marítimo más allá de la diversidad de tipologías que éstas presentan. Para ello ha sido necesario agruparlas con el fin de obtener grupos más heterogéneos y definir dichos parámetros por grupos. En la primera parte de la tesis se define el escenario de trabajo y se obtiene la información necesaria para la realización del estudio. En esta parte se determinan los parámetros y ratios característicos de la operativa portuaria, se obtienen los valores que éstos adoptan para cada una de las terminales portuarias de contenedores y se calcula la capacidad y el grado de saturación para cada una de las terminales de contenedores del estudio. En la segunda parte de la investigación se realiza un estudio del caso global con el total de las terminales, para determinar si los parámetros de diseño de la operativa se explican a partir de los datos de tráfico. En la tercera parte se definen los grupos de terminales en función del tráfico mediante análisis de conglomerados, se estudian las relaciones existentes entre parámetros de diseño de la operativa y los datos de tráfico. A estas agrupaciones se les realiza una corrección por capacidad y grado de saturación para poder definir finalmente las funciones que representan a los parámetros de diseño a partir de los datos de tráfico marítimo de cada una de las terminales, así como a los ratios de gestión y explotación.

Más información

ID de Registro: 708
Identificador DC: https://oa.upm.es/708/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:708
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.708
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 20 Nov 2007
Ultima Modificación: 17 Feb 2023 18:52
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo Sherpa/Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Logo Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Logo del Portal Científico UPM
  • Logo de REBIUN Sexenios Logo de la ANECA
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo de Recolecta
  • Logo de OpenCourseWare UPM