Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos y deportes: un estudio del Palin Mapuche y el Hockey Hierba

  • Autores: Ignacio Garoz Puerta
  • Directores de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (dir. tes.), Carlos López Von Vriesen (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ubaldo Martínez Veiga (presid.), Antonio Maldonado Rico (secret.), Ileana Enesco Arana (voc.), Ulises S. Castro Núñez (voc.), Luis Miguel Ruiz Pérez (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es observar las diferencias evolutivas en la internalización de las estructuras sociales a través del juego de reglas.

      Lo que llevaría a conocer mejor no sólo cómo llegan a aprender y utilizar las reglas, en una aproximación más al desarrollo de éstas, sino intentar demostrar que estos juegos son un medio más para conocer y adaptarse a la cultura en la que uno se desarrolla.

      Se ha realizado un estudio transcultural atendiendo a la evolución del conocimiento práctico, teórico y del significado de las reglas en dos juegos o deportes de una misma rama común (juegos de palo y bola). Estos juegos o deportes se han estudiado en dos culturas diferentes. El deporte del hockey hierba en la sociedad española y el juego del "palin" o chueca en el pueblo mapuche (Chile).

      La muestra se conforma de un total de 48 niños mapuche y españoles de entre 8 y 14 años, así como de 8 expertos de uno y otro juego. Utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada (método clínico) para los adultos y otra para los niños.

      Los resultados encontrados muestran que se pueden mantener los niveles de conocimiento establecidos por Linaza y Maldonado (1987) aunque según las características de cada juego es necesario redefinir las características de cada uno de los niveles.

      Aparece la importancia del conocimiento de significado dentro del juego de reglas estableciéndose dos niveles evolutivos.

      La evolución del desarrollo del conocimiento es similar para todos los juegos estudiados. Existiendo una relación entre la edad de los niños y la adquisición de los diferentes tipos de conocimiento.

      Por otra parte, existe una correlación significativa entre la adquisición de los diferentes tipos de conocimiento de las reglas del juego.

      Por último, debemos destacar que no se puede entender la evolución del conocimiento sobre un juego sin entender el contexto donse se lleva a cabo, resaltando la importa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno