Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99821

Título: Prácticas artísticas : la percepción espacio-temporal
Fecha de publicación: 11-dic-2020
Fecha de defensa / creación: 26-sep-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Palabras clave: Percepción
Espacio (Arte)
Tiempo en el arte
Movimiento
Resumen: Esta investigación propone analizar la espacialidad y la temporalidad en las prácticas artísticas contemporáneas a través de la percepción y la participación activa del público. Así, el movimiento, visible o imperceptible de la obra artística, se convierte en un concepto clave para el desarrollo de este trabajo. Se analizan los movimientos artísticos contemporáneos desde el punto de vista de la percepción desde los años sesenta hasta la actualidad. Se reflexiona sobre el habitar, estudiando la forma en la que se compenetra con el espectador y la obra. Hablo de la importancia de la intuición dentro del espacio artístico, de cómo esta permite comprender y visualizar la espacialidad artística. Reflexionamos sobre el vínculo entre la obra y el espectador a través de la estética relacional de Nicolas Bourriaud. Se observan las posibles relaciones que surgen dentro de la pieza artística entre el público, la obra y las alteraciones emocionales que de ella surgen. A través de Maurice Merleau-Ponty analizamos la percepción sobre la realidad y la ficción, la pintura, el movimiento, la instalación artística, el espacio, la temporalidad, y la influencia de las tecnologías de la percepción sobre el arte de Jonathan Crary. En los casos de estudio, analizo los trabajos de artistas que son relevantes para el estudio perceptivo espacio-temporal. Estos artistas utilizan la estrategia de la percepción espacio-temporal para introducir al espectador en la instalación artística audiovisual. Finalmente expongo mi proyecto artístico basado en la relación entre la pintura y la imagen en movimiento. Contextualizando mi proyecto con trabajos de varios artistas contemporáneos que utilizan las estrategias de la escenográfica, los materiales pictóricos y la ilusión óptica.
This research proposes to analyse spatiality and temporality in contemporary artistic practices through perception and active participation of the public. Thus, the movement, visible or imperceptible of the artistic work, becomes a key concept for the development of this work. Contemporary artistic movements are analysed from the point of view of perception from the 1960s to the present day. Reflecting on dwelling, studying the way in which it blends with the viewer and the work. I speak of the importance of intuition within the artistic space, of how it allows us to understand and visualize artistic spatiality. We reflect on the link between the work and the viewer through the relational aesthetics of Nicolas Bourriaud. The possible relationships that arise within the artistic piece between the public, the work and the emotional alterations that arise from it are observed. Through Maurice Merleau-Ponty we analyse the perception of reality and fiction, painting, movement, artistic installation, space, temporality, and the influence of perception technologies on the art of Jonathan Crary. In the case studies, I analyse the works of artists that are relevant to the space-time perceptual study. These artists use the strategy of space-time perception to introduce the viewer to the audiovisual artistic installation. Finally I expose my artistic project based on the relationship between painting and moving image. Contextualizing my project with works by various contemporary artists who use the strategies of scenography, pictorial materials and the optical illusion.
Autor/es principal/es: Simón Casanova, María de los Ángeles
Director/es: Segura Cabañero, Jesús
Simó Mulet, Toni
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/99821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 245
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



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