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La atención a la familia en atención primaria: un estudio desde la perspectiva de los profesionales de los servicios y centros de Atención Temprana

  • Autores: Carmen de Andrés Viloria
  • Directores de la Tesis: Rosalía Aranda Redruello (dir. tes.), Pilar Gútiez Cuevas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Asunción Camina Durántez (presid.), Rosario Cerrillo (secret.), Julia Alonso García (voc.), Cristina Sánchez Romero (voc.), Belén Sáenz Rico de Santiago (voc.), Purificación Sierra García (voc.)
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  • Resumen
    • El considerar la primera infancia como una fase sensible y trascendente para el desarrollo personal y cuyos beneficios tienen largo alcance, nos plantea dirigir los mayores esfuerzos hacia la prevención socioeducativa en la primera infancia. Los programas de apoyo familiar deben ser incentivados.

      Los niños de 0 a 6 años y sus familias se encuentran atendidos por profesionales de tres ámbitos con competencia en Atención Temprana (sanitario, educativo y social). la atención a la familia debe ser una atención prioritaria, ya que es uno de los factores que más va a condicionar el desarrollo y evolución de los niños. Revisamos los actuales servicios de Atención Temprana,competencias, cualificación profesional y apoyo específico dirigido a la familia.

      La investigación parte de las propuestas de futuro del GAT (2005) para la Atención Temprana, que son potenciar la prevención realizando programas de apoyo universal a la crianza, entendida como la información, la formación y el acompañamiento experto que se debe ofrecer a la familia como primer entorno social en el que los niños como personas comienzan a desarrollarse.

      El objeto de estudio es conocer cómo organizan y planifican la atención a la familia los profesionales de la Atención Temprana de la Comunidad de Madrid (sanidad, servicios sociales y educación ), detectar sus necesidades y demandas profesionales y plantear propuestas de mejora.

      Encuestamos una muestra de 275 profesionales de los tres ámbitos.

      El análisis descriptivo y estadístico muestra una alta percepción de los profesionales de la necesidad de realizar actividades de formación para las familias, carencias desde los centros en la planificación y organización de la atención a la familia y formación de los profesionales, diferencias en las actividades de formación para las familias por ámbitos. Destacar diferencias en los perfiles profesionales de los equipos, planificación de la atención a la familia y formación de los profesionales respecto a otra comunidad.


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