Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/96904

Título: Religiosas, santas y mujeres de la Biblia : La creación de un imaginario femenino en la pintura religiosa del renacimiento en España (1479-1563)
Fecha de publicación: 2-oct-2020
Fecha de defensa / creación: 25-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Historia
Mujer
Iconografía
Pintura
Renacimiento
Resumen: La presencia de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte ha tenido un peso incuestionable, llegando a ser en ocasiones el sujeto más representado en las obras de arte. La figura femenina ha sido ilustrada en las más variadas circunstancias y su repertorio iconográfico es inmenso. Esta tesis doctoral estudia el imaginario creado en torno a las mujeres del Renacimiento en España, desde la perspectiva social, religiosa y cultural, y, mediante el análisis de las pinturas realizadas en esta época, comprobar cómo podemos percibirlo a través de la representación de personajes femeninos sagrados. Por un lado, se investiga cómo las figuras femeninas que han sido protagonistas en el cristianismo, y los tipos iconográficos y escenas en los que aparecen, son efectivamente un reflejo de las nuevas ideas acerca del género femenino, y cómo sirven de modelo a seguir para las mujeres que los contemplan, comprobando por tanto su uso y capacidad como herramienta transmisora y legitimadora de estos conceptos. Por otro lado, con esta investigación, no sólo se aspira a poner de relieve la importancia del arte como documento histórico y la necesidad de aplicarlo a la Historia de las Mujeres, sino sobre todo a defender la necesidad de estudiar la imagen de la mujer en el arte desde una perspectiva diferente, como sujetos activos y parlantes. METODOLOGÍA La metodología establecida para realizar este trabajo se basa en la búsqueda, consulta y análisis de la bibliografía que trate acerca de la historia de las mujeres en el Renacimiento, tanto español como europeo, y su puesta en comparación con las pinturas. El estado de la cuestión, además de estudiar en profundidad la bibliografía sobre las mujeres renacentistas, también se centra en el estudio del arte del Renacimiento español, y de aquellos lugares de Europa, especialmente Italia, que tuvieron influencia en él. La tesis se ha centrado en la pintura religiosa, ya que es dominante durante el Renacimiento en España, y se ha analizado la presencia de figuras femeninas que aparecen en ella. El análisis de los tratados de moralistas y otras fuentes primarias es parte fundamental de la metodología, junto con la comparación y puesta en relación de estos tratados y teorías entre ellos. El análisis de las obras de arte del período renacentista en España y en aquellos lugares que sean de interés para la investigación, como los Países Bajos e Italia, también forma parte de la metodología del proyecto. Teniendo siempre en cuenta que son imágenes idealizadas, se establece una comparación con la información existente acerca de la vida femenina durante el siglo XVI español para averiguar cómo estas imágenes influyeron en la educación moral de las mujeres. CONCLUSIONES Durante finales del siglo XV y hasta mediados del siglo XVI, la imagen pictórica en España cumplió una importante función. La importancia otorgada ahora al papel de las mujeres como madres y esposas conlleva la necesidad de darles una buena educación, controlada por los hombres. Para ello, las autoridades masculinas van a crear todo un imaginario en torno a las mujeres, estableciendo cómo deben comportarse en todos los ámbitos de su vida. La Iglesia y el Estado supieron aprovechar el gran papel que la religiosidad tenía en las mujeres renacentistas y lo usaron como medio para educar a las mujeres en su nuevo papel, para conseguir de ellas el ideal de esposa y madre que pretendían. Así, una de las conclusiones más importantes es comprender que las imágenes del Renacimiento en España de temática religiosa nos muestran a mujeres ideales, que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la realidad femenina. A partir de la imagen ideal que estas figuras femeninas del cristianismo proyectaban, podemos percibir que la realidad era muy diferente del ideal que se quería establecer en torno a la vida de las mujeres, pues la proliferación de iconografías que explican a las mujeres cómo deben comportarse en diferentes ámbitos de su vida, junto con la cantidad de textos educativos dirigidos al sexo femenino que aparecen en el Renacimiento español, nos habla de una actitud femenina que era necesario cambiar. Dada la gran presencia que la mujer ha tenido a lo largo de la Historia del Arte, las imágenes artísticas resultan de gran ayuda para analizar ciertos aspectos de la vida femenina, que no pueden ser encontrados en ningún otro sitio. Puesto que su presencia es tan pequeña en la Historia tradicional, hay que ir a buscar a las mujeres a otros lugares, y uno de ellos es el arte, donde se puede encontrar a las mujeres en sus representaciones.
INTRODUCTION AND OBJECTIVES The presence of women throughout art history has had an unquestionable weight, becoming at times the most represented subject in works of art. The female figure has been illustrated in the most varied circumstances and its iconographic repertoire is immense. This doctoral thesis studies the imaginary created around the women of the Renaissance in Spain, from a social, religious and cultural perspective, and, by analysing the paintings made at this time, to see how we can perceive it through the representation of sacred female characters. On the one hand, it investigates how female figures who have been protagonists in Christianity, and the iconographic types and scenes in which they appear are effectively a reflection of new ideas about the female gender, and how they serve as a role model for the women who contemplate them, thus checking their use and capacity as a transmitter tool and legitimizing these concepts. With this research, we not only aspire to highlight the importance of art as a historical document and the need to apply it to the History of Women, but above all to defend the need to study the image of women in art from a different perspective, not objectify it or treating it as another part of an iconography, but as an active talking agent of art, who tells us of a presence that has sometimes been left veiled, but which is real. METHODOLOGY The methodology established to carry out this work is based on the search, consultation and analysis of bibliography about the history of women in the Renaissance, both in Spain and those places in Europe that influenced Spanish circumstances. The state of the matter, not only studies in depth the literature on Renaissance women, but also focuses on the study of Spanish Renaissance art, and those places in Europe, such as Italy, that had an influence on it. This thesis focuses on religious painting, since it is dominant during the Renaissance in Spain, and analyse the presence of female figures that appear on it. Furthermore, primary sources have been analysed, corresponding to written or disseminated in Spain, Renaissance treaties speaking about women. The analysis of the Renaissance art works in Spain as well as other interesting places for this research, such as the Netherlands and Italy, are also part of the methodology of the project. Always noticing that they are idealized images, a comparison is made with the existing information about female life during the Spanish 16th century to find out how these images influenced the moral education of women. CONCLUSSIONS During the end of the 15th century until the middle of the 16th century, the pictorial image in Spain fulfilled an important function. The importance now attached to the role of women as mothers and wives implies the need to give them a good education, controlled by men. To do this, the male authorities will create an entire imaginary around women, establishing how they should behave in all areas of their lives. The Church and the State were able to take advantage of the great role that religiosity had in the Renaissance women and used it as a way to educate women in their new role, for them to achieve the ideal as a wife and as a mother. Thus, one of the most important conclusions to reach is to understand that the Renaissance images of religious themes in Spain show us ideal women, who usually have nothing to do with the feminine reality. The ideal image that these feminine figures of Christianity projected, allow us to perceive that reality was very different from the ideal that was wanted to be established around lives of women. It is proliferation of iconographies that explain to women how they should behave in different areas of his life, together with the amount of educational texts aimed at women that appear in the Spanish Renaissance, evidence of a feminine attitude that was necessary to change. Therefore, given the great presence that women have had throughout History, artistic images are of great help to analyse certain aspects of female life which cannot be found anywhere else. Since its presence is so small in traditional history, you have to go look for women to other places, being art one of those where you can find them in their representations.
Autor/es principal/es: Castiñeyra Fernández, Patricia
Director/es: Albero Muñoz, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/96904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 407
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: 1479-1563
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Patricia María Castiñeyra Fernández Tesis Doctoral.pdf15,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons