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Regímenes políticos y actividad científica las políticas de la ciencia en las dictaduras y las democracias

  • Autores: José Remo Fernández Carro
  • Directores de la Tesis: José María Maravall Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Montero Gibert (presid.), José Rubén Blanco Merlo (secret.), Fernando Vallespín Oña (voc.), Mikel Olazaran Rodríguez (voc.), Susana Aguilar Fernández (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis se ocupa de la influencia de los regímenes políticos en la ciencia o, más concretamente, en el rendimiento científico de los regímenes.

      En el trabajo reconsidero la vieja propuesta de Merton de que las democracias favorecen la actividad de los científicos. Rechazo, sin embargo, su explicación original basada en la afinidad entre los valores morales de las sociedades democráticas y los que el autor atribuye a la ciencia, lo que llama sus imperativos institucionales. Esta explicación ha sido muy criticada desde que se enunció y es hoy rechazada por la sociología de la ciencia. La que propongo por fin se basa en los intereses de los científicos y de quienes les sostiene.

      De este modo, por un lado, satisface teorías vigentes en la sociología de la ciencia como la teoría de los intereses de Barnes o la del ciclo de crédito de Latour y Woolgar -basada en una intuición original de Bourdieu- que explica el mundo de la ciencia como un mercado en que los científicos acumulan crédito; por otro lado, permite formalizar un tanto la relación entre el Estado y los científicos como un contrato tácito y de acuerdo a la teoría de principal-agente, que predice el conjunto de instituciones que media esa relación. Ambos puntos de vista son coherentes con otra vieja idea mertoniana, la del sistema de recompensas, y con la de Michael Polanyi de autoorganización del mundo de la ciencia en una discusión libre entre iguales. De acuerdo a la hipótesis central, el diseño institucional de la democracia favorece la actividad científica y la actuación de las instituciones del mundo de la ciencia porque protege su sistema de incentivos, el mencionado sistema de recompensas.

      El juego de instituciones disponible es limitado debido al modo en que los científicos producen conocimientos certificado y a las dificultades en la relación con su patrón, en este caso el Estado, a la fuerte asimetría de información que les separa y a c


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