Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en el Monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837)

  • Autores: Gustavo Sánchez
  • Directores de la Tesis: Begoña Lolo Herranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Bonastre (presid.), Juan Pablo Labrador Lopez de Azcona (secret.), José Martínez Millán (voc.), Louis Jambou (voc.), Claudia Colombati (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En el presente trabajo se estudian las actividades musicales del Seminario para niños fundado por Felipe II en el Monasterio del Escorial en 1567, abarcando todo el periodo de estancia de la Orden de San Jerónimo hasta 1837, fecha en que fue expulsada la comunidad monástica por efecto de las leyes desamortizadoras. La principal razón del periodo abarcado obedece a un intento de ofrecer una visión de conjunto de la institución, caracterizado por su homogeneidad y coherencia interna, marcando así una clara línea divisoria con la etapa posterior a la desamortización. Otra razón que pesó en la elección del tema fue el vacío existente en la bibliografía especializada de estudios sobre la actividad musical en el referido centro, así como en la práctica totalidad de los seminarios conciliares o tridentinos, suponiendo éste un trabajo pionero en tal ámbito de conocimiento. Además, la particular idiosincrasia del Colegio-Seminario del Escorial, inserto en un monumental monasterio-palacio como el Escorial, y fundado por el propio monarca (no por el obispo de la diócesis, como era costumbre) añaden un especial interés al estudio.%&/La Tesis consta de dos partes: en la Primera es estudiado el Colegio-Seminario desde el punto de vista institucional, organización, individuos que lo conformaban (alumnos, profesores, etc.), así como las actividades no musicales de la misma: enseñanza religiosa, de humanidades, actividades lúdicas y litúrgicas, etc. En la Segunda Parte se abordan los aspectos propiamente musicales del Seminario: enseñanza musical, música litúrgica, música profana y teatral, y danza. Cabe destacar la importancia del canto gregoriano, sobre todo en la Misa del Alba, cantada por los niños todos los días a las 4 ó 5 de la mañana, para lo que Felipe II ordenó confeccionar 11 lujosos cantorales que en la actualidad se conservan en el Monasterio. También resulta muy significativa la práctica polifónica en el Seminario, tanto en la referida Misa como, sobre todo, en la música escénica, de la que se conserva una importante cantidad de partituras del s. XVIII. Tanto en la música litúrgica como en la profana y/o teatral se observa asimismo un marcado paralelismo entre la comunidad del Seminario y la conventual, evidenciada a través de oficios litúrgicos similares, idéntica forma de cantar las oraciones y mutua colaboración en las actividades musicales de ambos colectivos.%&/A estas dos partes, correspondientes a sendos volúmenes, se acompaña un tercer volumen con tres Apéndices: Documental, Iconográfico y Musical, en los que se aportan respectivamente 98 documentos institucionales inéditos, 70 imágenes ilustrativas y 17 partituras seleccionadas según criterios de época, estilo, autor y género, ofreciendo un completo abanico de la práctica musical polifónica del Seminario durante el periodo estudiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno