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Ayudas instruccionales a la autoevaluación y la autorregulación: evaluación de la eficacia de los guiones de autoevaluación frente a la de las rúbricas

  • Autores: Ernesto Panadero
  • Directores de la Tesis: Jesús Alonso Tapia (dir. tes.), Juan Antonio Huertas Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), María del Mar Mateos Sanz (secret.), María Paz Galindo Galindo (voc.), Eduardo Cascallar (voc.), Alicia Breva (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • español

      Resumen En la presente tesis se investiga el efecto de entrenar la autoevaluación a través del uso de rúbricas y guiones en la autorregulación, el aprendizaje y la autoeficacia. El capítulo teórico empieza con una revisión de las diferentes teorías en autorregulación, pasando a explicar cómo funciona y se adquiere la misma, finalizando con una revisión del estado de arte sobre autoevaluación, explicando el fenómeno y cuáles son las condiciones instruccionales que favorecen su implementación en el aula.

      La parte empírica de la tesis se compone de cuatro estudios. Tres de ellos tratan sobre el efecto de la autoevaluación antes mencionado usando diferentes muestras y metodologías, mientras que en el cuarto estudio se presenta la validación del cuestionario diseñado para evaluar la autorregulación en los estudios previos.

      En el primer estudio, 120 alumnos de secundaria analizaron paisajes en un diseño experimental con tres variables independientes. Los participantes podían ser asignados a una de doce condiciones posibles -diseño 2x3x2- (instrucciones al proceso/ejecución x control/rúbrica/guión x retroalimentación al resultado/aprendizaje). El efecto de la intervención en la autorregulación fue evaluado a través de cuestionario y protocolos en voz alta. Los resultados muestran que el uso de guiones aumentó la autorregulación por encima del efecto de rúbricas, y que ambos superaron al grupo control. Así mismo, rúbricas y guiones superaron al grupo control en aprendizaje. La mayoría de las interacciones entre las tres variables independientes no fueron significativas.

      En el segundo estudio, 69 estudiantes de Magisterio diseñaron material multimedia siendo entrenados en autoevaluación. Los grupos de clase fueron asignados a tres condiciones (control, rúbrica o guión). Los resultados muestran que los estudiantes que usaron guiones obtuvieron los mayores aumentos en su autorregulación y que los de rúbrica superaron a los del grupo control. No hubo efectos significativos en ejecución y los alumnos que usaron los instrumentos de autoevaluación mostraron una tendencia a tener mejor percepción de autoeficacia.

      En el tercer estudio, 85 estudiantes de primer año de Psicología realizaron resúmenes y diseñaron mapas conceptuales durante un semestre. Dos grupos fueron asignados a una de las dos condiciones (rúbricas vs. guiones). Los resultados muestran que el grupo de guiones mantuvo su nivel de autorregulación mientras que en el grupo de rúbricas este nivel descendió, excepto en una escala donde la rúbrica obtuvo mejores resultados. Al mismo tiempo, los alumnos usando rúbricas obtuvieron mejores resultados en ejecución y no se encontraron diferencias significativas en autoeficacia. Los estudiantes prefirieron el uso de rúbricas e informaron que si utilizaban estas últimas se centraban más en el aprendizaje.

      En el cuarto estudio, el objetivo fue analizar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Mensajes Autorregulatorios (CMA) utilizando una muestra de estudiantes de secundaria (n = 705). Los datos de la muestra, una vez recogida, se dividieron aleatoriamente en grupos para realizar el análisis factorial exploratorio cuyos resultados permitían mantener una estructura en torno a dos escalas de segundo orden denominadas Autorregulación al Aprendizaje (¿= ,90) y Autorregulación a la Ejecución y la Evitación (¿= ,88). Un primer análisis de regresión usando estas escalas como predictores del Clima Motivacional de Clase (CMC) demostró que ambos factores tenían un peso significativo como predictores. En un segundo análisis de regresión empleando los mismos predictores más la puntuación en el CMC y como criterio una escala de cambio percibido en autorregulación, se encontró que la puntuación en CMC es el principal predictor de ese cambio y que las escalas de autorregulación no se asocian al cambio.

      En el último capítulo se presentan y discuten los resultados principales. En líneas generales, los datos de la presente tesis apuntan a que el uso de guiones y rúbricas incrementa la autorregulación y el aprendizaje comparados con un grupo control en interacción con otras variables cuyo efecto también se analiza. Así mismo, el uso de guiones parece tener algunas ventajas para favorecer la autorregulación frente al uso de rúbricas. Las limitaciones del trabajo y futuras líneas de trabajo también son discutidas.

    • English

      Abstract This thesis investigates the effect of promoting self-assessment through the use of rubrics and self-assessment scripts on self-regulation, learning and self-efficacy. The theoretical chapter starts with a revision of different self-regulation theories, followed by an analysis of the process and acquisition of self-regulation, finishing with a revision of the state of the art in self-assessment, an explanation of the phenomena and what are the instructional conditions that favour its implementation.

      The empirical part of the dissertation is composed of four studies; three of them study the effect of training self-assessment on self-regulation, learning and self-efficacy using different samples and methodologies. The fourth study carries out the validation of the self-regulation questionnaire designed for this intervention.

      In the first study, 120 Secondary Education students were trained on analysing landscapes with an experimental design with three independent variables (process/performance instructions x self-assessment instruments -control/rubric/script- x mastery/performance feedback). The participants belonged to one of twelve possible conditions based on its design (2x3x2). Self-regulation was measured through questionnaire and thinking aloud protocols. Results showed that the use of scripts enhanced self-regulation over rubrics and the latter over the control group and, also, that the use of the two self-assessment instruments increased learning over the control group. However, most interactions were not significant.

      In the second study, 69 Teacher Program students were trained on multimedia material design using rubrics and self-assessment scripts during a semester. The classroom groups were assigned to one of three conditions (control, rubric or script). Results showed that students using script had advantages in their self-regulation and that the rubric group had a higher gain than the control group. No significant effects were found in performance, and a tendency was observed for students using the self-assessment instruments having higher self-efficacy.

      In the third study, 85 first year Psychology students were trained in summarizing and designing conceptual maps using rubrics and self-assessment scripts during a semester. The classroom groups were assigned to one of two conditions (rubric or script). Results showed that the script group maintained the same level of self-regulation while self-regulation decreased for the rubric group, except for positive results for the use of the rubrics in one scale. Moreover, the rubric condition outperformed the script condition in performance and not significant differences were found for self-efficacy. Students preferred using rubrics and reported that they focus more on learning when using that self-assessment instrument.

      In the fourth study, the psychometric quality of the Self-Regulatory Messages Questionnaire (SRM-Q) was analyzed using a sample of Secondary Education students (n = 705). The exploratory factor analysis results pointed out to a structure based on two second-order scales named Learning Self-Regulation (LSR) (¿=.90) and Performance-Avoidance Self-Regulation (PASR) (¿=.88). A first regression analysis using as predictors the second-order factors of the SRM-Q and measures of goal orientations and expectancies, and having as criterion a measure of classroom motivational climate (CMC) showed that both factors have significant weight as predictors. A second regression analysis using the same predictors plus the CMC-score, and as criterion a measure of perceived change in learning self-regulation showed that the CMC was the main variable predicting such change, that seem not be associated to the SRM-Q scales.

      In the last chapter, the main results of this dissertation are presented and discussed. In general terms, the use of scripts and rubrics seem to enhance self-regulation and learning over control groups in interaction with other variables that are discussed. Also, the use of scripts seems to have some advantages on the students¿ self-regulation over the use of rubrics. Limitations and future lines of work are also discussed.


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