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La adquisición de la persona gramatical en español

  • Autores: Marta Casla Soler
  • Directores de la Tesis: María Eugenia Sebastián Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Soto Rodríguez (presid.), José Manuel Igoa González (secret.), Susana López Ornat (voc.), Maria José Ezeizabarrena Segurola (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se aborda el estudio de la adquisición de los términos de referencia personal. Se trata de un análisis que toma, de manera conjunta y simultánea, todas las formas disponibles en español para llevar a cabo la referencia a las personas.

      Para ello, se han retomado las líneas de investigación clásicas en adquisición de los pronombres personales, ya que han generado una gran cantidad de trabajos interesantes al respecto. También se han retomado las aportaciones procedentes de los estudios sobre las relaciones entre las formas lingüísticas y las funciones comunicativas que permiten. Con esta base, se lleva a cabo un análisis de todas las formas que producen los niños y de las funciones comunicativas que permiten dichas formas, de manera que se puedan conocer las distintas nociones de personas que forman parte de la producción infantil.

      La codificación se basa en el grupo de referencia (emisor, receptor y tercera persona), la forma lingüística, la función comunicativa específica, el contexto o situación en que se emite la forma, la frecuencia de producción y el momento evolutivo.

      Los datos pertenecen a una investigación longitudinal de tres niños. Se trata de sesiones de interacción natural entre el niño y su madre.

      Los resultados indican la ausencia de un patrón generalizado en la adquisición de estas formas. Los niños se refieren a sí mismos y a los demas desde el principio del estudio. La frecuencia de referencia a cada uno de los participantes en la comunicación, la preferencia por una serie de formas, y las funciones concretas con que éstas se emiten es distinto a cada niño y en cada sesión analizada.

      Esta ausencia de patrón generalizado nos lleva a discutir modelos previos sobre el desarrollo morfológico temprano, así como a asumir la importancia del contexto comunicativo y las funciones comunicativas en las nociones que se expresan mediante las formas lingüísticas de persona.


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