Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos sobre el cambio global en alumnos de la educación formal de la Comunidad de Madrid, y tratamiento del tema en los libros de texto

  • Autores: Gilda Yadira Lino Ramírez
  • Directores de la Tesis: Andrés García Ruiz (dir. tes.), María Carmen García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Clemente Herrero Fabregat (presid.), Engracia Alda de la Fuente (secret.), Susana García (voc.), Pedro del Castillo Escassi (voc.), María Pilar Díaz Palacio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • ÍNDICE INTRODUCCIÓN...............................................................................................................................3 I. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA ......................................................................................3 II. JUSTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS EN LOS QUE SE CENTRA ESTA INVESTIGACIÓN................................6 CAPÍTULO I. CONOCIMIENTO SOBRE EL CAMBIO GLOBAL...............................................13 I.1- CONOCIMIENTO SOBRE EL CAMBIO GLOBAL EN EL ÁMBITO..................................13 CIENTÍFICO ...................................................................................................................13 I.1.1- ANTECEDENTES Y CONCEPTO DEL CAMBIO GLOBAL ..................................................................13 I.1.2- PROCESOS Y EVIDENCIAS QUE DEFINEN EL CAMBIO GLOBAL .....................................................15 I.1.2.1- El aumento del efecto invernadero.................................................................. 15 I.1.2.2- La destrucción de la capa de ozono................................................................ 33 I.1.2.3- La lluvia ácida................................................................................................. 37 I.1.2.4- La pérdida de la biodiversidad ........................................................................ 39 I.1.3- CAUSAS Y TEORÍAS QUE EXPLICAN EL CAMBIO GLOBAL............................................................45 I.2- CONOCIMIENTO SOBRE EL CAMBIO GLOBAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL..........50 I.2.1- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CAMBIO GLOBAL.........................................................51 I.2.1.1- Definición de la Educación Ambiental y del Desarrollo Sostenible ................... 52 I.2.1.2- Evolución histórica de la Educación Ambiental................................................ 54 I.2.1.3- Objetivos y desafíos actuales de la Educación Ambiental................................ 56 I.2.2- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA, EN LA COMUNIDAD DE MADRID, Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO CAMBIO .............................................................................................................58 I.2.3 - DIFICULTADES CIENTÍFICAS Y DISCIPLINARES QUE INCIDEN EN EL ESTUDIO DEL CAMBIO GLOBAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL. .......................................................................................60 I.2.4- ESTRATEGIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE PODRÍAN PLANTEAR PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES ..............................................................66 I.3- CONOCIMIENTOS Y CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EL CAMBIO GLOBAL.........................................................................................................................71 I.3.1- LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE SOBRE EL CAMBIO GLOBAL...................72 I.3.2- DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO, AL CONOCIMIENTO ESCOLAR, Y EL CAMBIO DE CONOCIMIENTO O EL CAMBIO CONCEPTUAL ...............................................................................75 I.3.3- CONOCIMIENTOS Y CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL CAMBIO GLOBAL .................79 I.3.3.1- Conocimientos y concepciones de los estudiantes sobre el aumento del efecto invernadero .......................................................................................... 79 I.3.3.2- Conocimientos y concepciones de los estudiantes sobre la destrucción de la capa de ozono........................................................................................ 81 I.3.3.3- Conocimientos y concepciones de los estudiantes sobre la lluvia ácida........... 83 I.3.3.4- Conocimientos y concepciones de los estudiantes sobre la pérdida de la biodiversidad.................................................................................................. 84 I.4- LOS LIBROS DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.....86 I.4.1- LOS LIBROS DE TEXTO, SUS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA..................................................86 I.4.2- ALGUNOS OBSTÁCULOS QUE GENERAN LOS LIBROS DE TEXTO...................................................88 I.4.3- ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y FOMENTAR LA EA CON LOS LIBROS DE TEXTO ....................................................................................................................92 I.4.4- TRATAMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL EN LOS LIBROS DE TEXTO..................................................93 CAPÍTULO I101. OBJETIVOS, PROBLEMA E HIPÓTESIS...................................................... 101 II.1- OBJETIVOS..................................................................................................................101 II.1.1- OBJETIVOS GENERALES ........................................................................................................101 II.1.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................................101 II.2- PROBLEMA..................................................................................................................103 II.3- HIPÓTESIS...................................................................................................................105 CAPITULO II111. METODOLOGÍA............................................................................................. 111 III.1- METODOLOGÍA.........................................................................................................111 III.2- VARIABLES ESTUDIADAS: ........................................................................................ 112 III.2.1- VARIABLES INDEPENDIENTES .............................................................................................. 112 III.2.2- VARIABLES DEPENDIENTES..................................................................................................113 III.2.2.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto ........................... 113 III.2.2.2- Conocimientos de los estudiantes sobre el cambio global ........................... 114 III.2.2.3- Percepción del cambio global ..................................................................... 122 III.2.2.4- Actividades con las que se ha obtenido información sobre el cambio global.............................................................................................. 123 III.2.2.5- Valoración de la información recibida sobre el cambio global ...................... 124 III.2.2.6- Asignaturas del área de ciencias................................................................. 126 III.3- TÉCNICAS EMPLEADAS............................................................................................ 127 III.3.1- TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS ...................................................................................... 127 III.3.1.1- La encuesta................................................................................................ 127 III.3.2- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................................................ 128 III.3.2.1- El análisis de contenido .............................................................................. 128 III.3.2.2- SPSS.......................................................................................................... 131 III.3.2.3- Excel .......................................................................................................... 133 III.4- POBLACIÓN Y MUESTRA EMPLEADA......................................................................133 III.4.1- PARA EL ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO.........................................................................133 III.4.2- PARA LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS O CUESTIONARIOS ....................................................... 137 CAPÍTULO IV. EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.......................................149 IV.1- RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS RELATIVOS AL CAMBIO GLOBAL EN LOS LIBROS DE TEXTO..........................................................................149 IV.1.1- RESULTADOS GENERALES ...................................................................................................149 IV.1.1.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto............................ 150 IV.1.1.2- Énfasis en los factores que inciden en el comportamiento ante el cambio global.............................................................................................. 153 IV.1.1.3- Perspectivas de estudio de los contenidos sobre el cambio global en los libros de texto ................................................................................... 155 IV.1. 2- RESULTADOS OBTENIDOS POR CURSO..................................................................................160 IV.1. 2.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto........................... 160 IV.1. 2.1.1- EN CURSOS DE PRIMARIA.............................................................................................. 160 IV.1. 2.1.2- EN CURSOS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA ...................................................................162 IV.1. 2.1.3- EN CURSOS DE BACHILLERATO ..................................................................................... 164 IV.1. 2.2- Énfasis en los factores que inciden en el comportamiento ante el cambio global............................................................................................. 166 IV.1. 2.2.1- EN CURSOS DE PRIMARIA.............................................................................................. 166 IV.1. 2.2.2- EN CURSOS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA ...................................................................168 IV.1. 2.2.3- EN CURSOS DE BACHILLERATO ..................................................................................... 169 IV.1. 2.3- Perspectivas de estudio de los contenidos sobre el cambio global en los libros de texto .................................................................................. 171 IV.1. 2.3.1- EN CURSOS DE PRIMARIA.............................................................................................. 171 IV.1. 2.3.2- EN CURSOS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA ...................................................................173 IV.1. 2.3.3- EN CURSOS DE BACHILLERATO ..................................................................................... 174 IV.1. 3- RESULTADOS OBTENIDOS POR ASIGNATURAS ......................................................................175 IV.1. 3.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto........................... 175 IV.1. 3.2- Énfasis en los factores que inciden en el comportamiento ante el cambio global............................................................................................. 177 IV.1. 3.3- Perspectivas de estudio de los contenidos sobre el cambio global en los libros de texto .................................................................................. 178 IV.1. 4- RESULTADOS OBTENIDOS POR EDITORIALES ........................................................................180 IV.1. 4.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto........................... 180 IV.1. 4.2- Énfasis en factores que inciden en el comportamiento ante el cambio global............................................................................................. 183 IV.1. 4.3- Perspectivas de estudio de los contenidos sobre el cambio global en los libros de texto .................................................................................. 184 IV.1.5- RESULTADOS OBTENIDOS POR AÑOS DE PUBLICACIÓN.......................................................... 186 IV.1.5.1- Información sobre el cambio global en los libros de texto............................ 186 IV.1.5.2- Énfasis en los factores que inciden en el comportamiento ante el cambio global.............................................................................................. 189 IV.1.5.3- Perspectivas de estudio de los contenidos sobre el cambio global en los libros de texto ................................................................................... 190 V.2- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS ENCUESTAS ....................191 V.2.1- CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL CAMBIO GLOBAL ........................... 191 V. 2.1.1- Resultados obtenidos por curso.................................................................. 193 V. 2.1.2- Resultados obtenidos por zonas................................................................. 194 V. 2.I.3 - Resultados obtenidos por género ............................................................... 194 V.2.2- CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO...........195 V.2.2.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 196 V.2.2.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 197 V.2.2.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 199 V.2.3- CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ...........200 V.2.3.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 202 V.2.3.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 203 V.2.3.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 205 V.2.4- CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA PÉRDIDA DE LA ..........................................206 BIODIVERSIDAD ...................................................................................................................206 V.2.4.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 209 V.2.4.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 210 V.2.4.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 211 V.2.5- CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA LLUVIA ÁCIDA .............................................213 V.2.5.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 214 V.2.5.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 215 V.2.5.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 217 V.2.6- PERCEPCIÓN DEL CAMBIO GLOBAL........................................................................................ 218 V.2.6.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 221 V.2.6.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 221 V.2.6.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 222 V.2.7- ACTIVIDADES CON LAS QUE SE HA RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO ....................... 222 GLOBAL............................................................................................................................... 222 V.2.7.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 225 V.2.7.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 225 V.2.7.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 226 V.2.8- VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA SOBRE EL CAMBIO GLOBAL ............................... 226 V.2.8.1- Resultados obtenidos por curso................................................................... 230 V.2.8.2- Resultados obtenidos por zonas.................................................................. 230 V.2.8.3- Resultados obtenidos por género ................................................................ 231 V.2.9- ANÁLISIS DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS VARIABLES ESTUDIADAS..................... 231 V.2.9.1- Análisis de relación entre variables en Primaria........................................... 232 V.2.9.2- Análisis de relación entre variables en Secundaria ...................................... 237 V.2.9.3- Análisis de relación entre variables en Magisterio........................................ 239 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES FINALES.................................................................................243 CAPÍTULO VI. PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y PROYECCIONES FUTURAS ...................... 253 VI.1 PROPUESTAS DIDÁCTICAS............................................................................................... 253 VI.2 PROYECCIONES FUTURAS................................................................................................ 255 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................. 259 ANEXOS..........................................................................................................................................281 TABLAS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LOS CUESTIONARIOS ...................... 281 I. CONOCIMIENTO GENERAL SOBRE EL CAMBIO GLOBAL ...................................................................281 I.1- Tablas de los resultados generales..................................................................... 281 I.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso ..................................................... 283 I.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona ...................................................... 284 I.4. Tabla de los resultados obtenidos por género ..................................................... 286 II- CONOCIMIENTO SOBRE EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO .................................................288 II.1- Tablas de los resultados generales.................................................................... 288 II.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso..................................................... 292 II.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona ..................................................... 295 II.4- Tabla de los resultados obtenidos por género.................................................... 298 III-CONOCIMIENTO SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO .................................................302 III.1- Tablas de los resultados generales................................................................... 302 III.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso.................................................... 306 III.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona..................................................... 309 III.4- Tabla de los resultados obtenidos por género................................................... 312 IV- CONOCIMIENTO SOBRE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD......................................................... 316 IV.1. Tablas de los resultados generales................................................................... 316 IV.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso ................................................... 320 IV.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona .................................................... 323 IV.4 - Tabla de los resultados obtenidos por género.................................................. 326 V-CONOCIMIENTO SOBRE LA LLUVIA ÁCIDA ....................................................................................330 V.1- Tablas de los resultados generales ................................................................... 330 V.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso .................................................... 334 V.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona ..................................................... 337 V.4- Tabla de los resultados obtenidos por género.................................................... 340 VI-PERCEPCIÓN DEL CAMBIO GLOBAL ............................................................................................. 344 VI.1- Tablas de los resultados generales .................................................................. 344 VI.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso ................................................... 345 VI.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona .................................................... 346 IV.4- Tabla de los resultados obtenidos por género................................................... 348 VII-ACTIVIDADES CON LAS QUE SE HA RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO GLOBAL ..............349 VII.1- Tablas de los resultados generales ................................................................. 349 VII.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso .................................................. 351 VII.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona ................................................... 352 VII.4- Tabla de los resultados obtenidos por género.................................................. 354 VIII-VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA SOBRE EL CAMBIO GLOBAL..................................356 VIII.1- Tablas de los resultados generales ................................................................ 356 VIII.2- Tablas de los resultados obtenidos por curso ................................................. 357 VIII.3- Tablas de los resultados obtenidos por zona .................................................. 358 VIII.4- Tabla de los resultados obtenidos por género................................................. 360


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno