Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del artista como obra de arte Salvador Dalí

  • Autores: Laia Rosa Armengol
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Ramírez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (presid.), María Pilar de Miguel Egea (secret.), Francisco Javier San Martín Martínez (voc.), Julián Díaz Sánchez (voc.), Francisco Javier Hernando Carrasco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Salvador Dalí es considerado como uno de los grandes pintores del movimiento surrealista, y han sido muy estudiados algunos episodios de esa actividad, como la estapa juvenil y el periodo surrealista. Pero otra dimensión ha sido la presencia pública del personaje, con extravagancias e intervenciones mediáticas sorprendentes.

      En esta tesis se ha partido de la hipótesis de que todo eso puede y debe ser analizado en el contexto del arte: Dalí fue construyendo cuidadosamente su imagen, superando la noción clásica del autorretrato para llegar a elaborarse una biografía y una especie de mitología personal. Se estudia minuciosamente aquí la iconografía del rostro con los dos elementos principales, los bigotes y los ojos.

      Otros capítulos, más centrados en la construcción de la personalidad, se consagran a Dalí como mago, rey y alquimista. Este artista aparece así como un adelantado de actitudes artísticas muy recientes (performance, biografía inventada, trabajo con los medios, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno